Año CXXXVII Nº 49435
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 07 de abril de 2007  
Fernández le pegó a Lavagna y descartó la intervención

Buenos Aires- El ministro del Interior, Aníbal Fernández, salió a responder hoy las críticas que formuló el ex ministro Roberto Lavagna contra el Gobierno por el aumento “electoralista” a los docentes y sostuvo que el economista tiene “poca memoria y vergüenza”, porque la Ley de Financiamiento Educativo se votó durante su gestión.

Por otra parte, Fernández volvió a descartar la posibilidad de una intervención a la provincia de Neuquén porque “la Constitución no prevé este tipo de situación como causal” de esa medida y dijo que no le “preocupa”, sino que lo “consterna” el paro anunciado para el próximo lunes por la muerte de un docente neuquino por parte de la policía.

Uno de los operadores políticos de Lavagna, Alejandro Rodríguez, respondió los cuestionamientos de Fernández contra el economista, al afirmar que “no es bueno para los argentinos que (el ministro) siga mostrándose nervioso y agresivo” e ironizó que “el Gobierno debería aprovechar la Pascua para serenarse”, según dijo en declaraciones a radio AM 1620.

La CTA y la CTERA llamaron a una huelga nacional de 24 horas para el próximo lunes, al que adherirá por una hora la CGT de Hugo Moyano para repudiar los hechos de violencia en la provincia del gobernador Jorge Sobisch.

En ese contexto, Fernández señaló que lo inquieta el paro y citó una frase ajena para definir la situación: “'Las tizas no se manchan con sangre', me pareció más que una metáfora, una definición espectacular”, indicó.

Por otra parte, calificó como “incomprensible” que el sargento Darío Poblete, único acusado por la muerte del maestro Carlos Fuentealba, estuviera en funciones al momento del hecho, a pesar de tener causas por apremios ilegales y amenazas.

“Yo no tendría nunca en un cuerpo una persona con semejantes antecedentes personales y profesionales”, advirtió el ministro en diálogo con radio Mitre, y sostuvo que fue una “desproporción” la reacción de Poblete ante la tensión causada por los docentes neuquinos.

Desde ámbitos cercanos a la fiscalía que investiga el tema, se deslizó que antes del ataque, Poblete podría haber sido golpeado por el espejo del vehículo en el que viajaba el maestro fallecido, o que le pisaron el pie.

Para Fernández, la presunta agresión demuestra el “grado de locura” del sargento que se “ofuscó” porque el auto “lo golpeó con un espejo o le pisó el pie con una rueda”, e insistió en que “la profesión tiene que ir creciendo, para recuperar prestigio”.

En cuanto al conflicto gremial en sí, Lavagna atribuyó ayer el origen a una “medida puramente electoralista” del Gobierno, que aumentó el salario docente sin consultar a las provincias y alertó que hay “un clima de desborde”, producto de una “dosis de crispación que viene del propio poder”.

Ante los cuestionamientos del candidato presidencial, Fernández disparó: “El ex ministro, si hay algo que tiene es poca memoria y la verdad que poca vergüenza”, y diferenció la Ley de Educación -“que se ocupa de las currículas y la calidad de educación”-, de la Ley de Financiamiento Educativo, “que dice que nuestro mejoramiento tiene que llegar al 2010 con el 6 por ciento del PBI”.

“El era ministro cuando se votó esta ley, que dice que todos los principios de año se va a fijar el montón mínimo del salario docente y, a partir de 2007, se estableció en 1.040 pesos”, recordó Fernández, quien sostuvo que lo que dijo el ex integrante del gabinete “es una chicaneada”.

Fernández se refirió también al ataque realizaron militantes de la agrupación de izquierda Quebracho al local que tiene en Capital el Movimiento Popular Neuquino y defendió el accionar de la Policía, que logró detener a 16 personas vinculadas al hecho.

Según dijo el titular de la cartera política, la Policía Federal “se tomó el trabajo profesional de seguir pacientemente cada una de las acciones que llevó adelante este grupo y no puede intervenir aunque a usted le parezca que van a atacar un local de Sobisch”.

Allí destacó que “el accionar de esa policía permitió que se detuviera a 16 personas, entre ellos a Esteche, esta bestia que se dice responsable y dirigía las operaciones desde un Ford Falcon haciendo los apoyos logísticos”, relató. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Sigue la tensión y piden juicio político a Sobisch


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados