Año CXXXVII Nº 49435
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 07 de abril de 2007  
Luto docente
CGT y CTA, unidas en el repudio al crimen de Neuquén
En Rosario no habrá clases en ningún nivel. El paro también afecta a reparticiones públicas

La muerte del profesor Carlos Fuentealba produjo un inusual encuentro entre las dos centrales gremiales, la CGT y la CTA, que en un documento conjunto ratificaron ayer sus respectivas medidas de fuerza decretadas al conocerse el trágico desenlace de la represión policial contra una protesta docente en Neuquén.

En Santa Fe, Amsafé, ATE, Sadop y Coad ratificaron su adhesión al paro del lunes próximo. No habrá actividad en ningún nivel educativo (público, privado y universitario), al tiempo que se verá afectada la administración pública provincial y municipal. Además, en Rosario se realizará una marcha, desde las 10, en la plaza 25 de Mayo.

Por su parte, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, concurrió a la sede de Suteba, adherida a la CTA de Hugo Yasky, escenario de la primera reunión entre ambas irreconciliables organizaciones desde que el camionero está al frente de la mayor central de trabajadores.

Moyano dijo que la CGT declaró el lunes "jornada de duelo y dolor" y llamó a un cese de actividades en todas las ramas adheridas de 12 a 13. En tanto, Yasky, por la CTA (que agrupa a buena parte de los estatales), ratificó una huelga de 24 horas para ese día y una marcha, a las 11, desde el Obelisco hasta la Casa de Neuquén.


Críticas
El dirigente judicial Julio Piumato secretario de prensa de la CGT leyó el documento que expresó Es repudiable que el justo reclamo se pretenda acallar con estas metodologías que creíamos eran parte del pasado

Asimismo, la CTA y la CGT instaron "a los distintos gobiernos a solucionar en forma pacífica y abriendo los canales de diálogo con los trabajadores sus justos reclamos".

Tras ratificar las medidas de fuerza, "cada una con su modalidad", ambas centrales obreras exigieron que se termine con "la metodología de reprimir el reclamo de los trabajadores".

Moyano dijo que la CGT "se encuentra conmovida" por el asesinato de Fuentealba y expresó su "repudio absoluto a esa muerte injusta y criminal". Yasky destacó el "amplio marco de unidad" expresado y afirmó que ambas centrales están "mancomunadas en la defensa de algo que no tendría que discutirse: la vida de los trabajadores y el derecho al reclamo social".

El líder de Ctera advirtió que "no se debe admitir el autoritarismo de caudillos provinciales que piensan que se puede poner en juego la vida de los trabajadores" en una protesta social. Y agregó: "Tenemos que erradicar esto".

"El crimen de Neuquén no puede quedar impune. No se trata de poner en el banquillo de los acusados a los chivos expiatorios. Tiene que asumir esa decisión el propio Jorge Sobisch, quien salió disfrazado de la Casa de Gobierno", alertó Yaski.

Según enfatizó el dirigente, "si las instituciones de la democracia funcionan, Sobisch tendrá que salir después del juicio político que le corresponde".

Maestros y profesores de escuelas de todos los niveles y modalidades, y de universidades públicas, se sumarán a la huelga para repudiar el crimen de Fuentealba y en apoyo a los docentes en conflicto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Cayó el policía acusado de matar al profesor Fuentealba


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados