Año CXXXVII Nº 49435
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 07 de abril de 2007  
Savater: en el País Vasco no existe la democracia
El escritor apareció en la lista de "objetivos" de un comando etarra hace poco desmantelado

San Sebastián. - El filósofo y escritor vasco Fernando Savater dijo en una entrevista con el diario El Mundo que en el País Vasco "no hay una democracia real sino un régimen autoritario". El pensador, uno de los líderes de la ONG pacifista Basta Ya, estaba en la lista de "objetivos" de la ETA, según descubrió la policía recientemente al desmantelar una célula de la banda terrorista.

-¿En qué condiciones debiera darse el proceso de paz?

- Según se nos ha dicho, el proceso de paz, expresión que no admito, se suspendió en Barajas. Creo que no hay ningún tipo de proceso. Lo único que se puede negociar con ETA es su derrota, su rendición. Todo lo demás es una imposición a la sociedad en nombre del fin de la violencia que no se puede admitir.

-¿Cuál es el premio que pretenden cobrarse los nacionalistas?

-El precio político de que haya paz es erradicar todo lo no nacionalista. ¿Usted quiere estar tranquilo? Pues admita a los de Batasuna como legales. Los que siguen luchando contra la banda u oponiéndose al nacionalismo traen problemas.

-Por eso cree que no hay un sistema democrático en el País Vasco.

-En el País Vasco no hay una democracia real, sino un régimen en términos autoritarios.

-Luego, no hay libertad...

-No hay libertad porque unos políticos no nacionalistas están amenazados, están presionados; han matado a muchos y están asustados. Yo creo que las elecciones que se van a hacer (las municipales del próximo 27 de mayo) no son limpias, no pasarían la homologación. Yo creo que es un error por parte del PP y del Psoe no boicotear unas elecciones que se realizan en estas condiciones y mantener la ficción de una democracia.

-Por distintas razones, la izquierda abertzale viene a decir también que no hay democracia, que hay que crear unas condiciones democráticas de igualdad.

-Ellos creen que no hay más remedio que asesinar al adversario cuando no te dan la razón. Esta buena gente pregunta por qué no se la trata como un partido normal, como si fuera normal estar apoyando a un grupo de psicópatas asesinos. Los representantes de los psicópatas se presentan diciendo por qué no se les trata como un partido normal.

-También hay gente que no es de Batasuna y señala "que se les deje presentarse a las urnas y que los ciudadanos decidan".

-En el fondo, es decir que la única forma de que nos dejen tranquilos es «para ustedes la perra gorda» (expresión española que significa ganar por cansancio). Pero aquí una serie de personas ha resistido y ha muerto precisamente para que no se perdieran cosas. La gente está aterrorizada y, además, ha interiorizado que la única forma de que a uno le dejen en paz es hacer más o menos lo que manden.

-¿La izquierda abertzale estará en las próximas elecciones?

-Hasta ahora me creo lo que he oído: que, si no hay una condena explícita, no se podrán presentar. Porque, si no, sería muy grave. Sería el colmo que con nuestros impuestos estuviéramos costeando las armas que van a venir por nosotros.

-¿Considera que la actitud del PP en política antiterrorista es de acoso y derribo al gobierno?

-A veces se tienen posturas un poquito excesivas, estridentes, pero, si no te gusta la política del gobierno en una materia, ¿qué va a hacer la oposición? Los partidos de la oposición quieren siempre derribar al gobierno porque quieren sustituirlo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
"Se trata de contentar a la fiera como sea"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados