Año CXXXVII Nº 49435
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 07 de abril de 2007  
Etanol: otra réplica de Brasil a Fidel y Chávez

San Pablo. - Marco Aurelio García, el principal asesor del presidente brasileño Lula Da Silva, aseguró que los mandatarios de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, usan el etanol como "combustible ideológico", en referencia a las críticas de ambos líderes izquierdistas al biocombustible.

La afirmación de García constituyó la reacción más dura del gobierno de Lula a las reiteradas críticas que los dos caudillos caribeños realizaron en los últimos tiempos contra el etanol, un proyecto que Brasil viene trabajando en profundidad y para el cual encontró a Estados Unidos como un socio poderoso. Lula se reunió dos veces en apenas tres semanas con George W. Bush para profundizar un acuerdo estratégico entre ambos países, los mayores productores de biocombustibles del mundo.

De todos modos, García abrió una puerta a la negociación, al anunciar que Lula intentará convencer a Chávez para crear un "pacto positivo" sobre producción de biocombustibles en el continente, durante la cumbre energética de Sudamérica a celebrarse en Venezuela los días 16 y 17 de este mes.

Tanto Chávez como Castro aprovechan la propuesta de asociación energética lanzada por Bush para denunciarlo por intentar cometer un "genocidio" al destinar alimentos a producir combustibles.

Castro, alejado del gobierno cubano desde hace casi nueve meses por problemas de salud nunca aclarados, escribió sendos artículos en el diario oficial Granma para desacreditar la iniciativa, aunque descargando el grueso de las críticas en Estados Unidos.

La produccción de biocombustibles aparece como una alternativa a los combustibles fósiles, principales responsables del calentamiento global. Brasil es líder mundial en la producción de biocombustibles, en tanto que Venezuela es el principal productor en el continente de combustibles fósiles, y de esa actividad depende por completo su economía, así como la política populista de Chávez.


Paradojas chavistas
Paradójicamente pocos meses atrás la petrolera estatal venezolana PDVSA firmó un acuerdo con la brasileña Petrobras para el suministro de etanol como combustible sustituto de la gasolina

Folha recordó también que Chávez promovió recientemente un proyecto de cinco años para plantar cerca de 700 mil acres con caña de azúcar para producir alcohol con apoyo técnico de Brasil y Cuba (también productor de etanol, pese a las condenas de ese combustible de Castro), y a que a principios de marzo, Cuba y Venezuela anunciaron un acuerdo para construir 11 usinas de alcohol en Venezuela. García recordó que los biocombustibles reducen la emisión de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. El principal asesor del presidente brasileño subrayó que en la cumbre energética se buscará arrimar posiciones con Cuba y Venezuela.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados