Año CXXXVII Nº 49435
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 07 de abril de 2007  
Murió el director Luigi Comencini
Tiunfó con "Pan, amor y fantasía"

Luigi Comencini, el director de cine italiano considerado uno de los padres de la llamada "comedia a la italiana", murió ayer a los 90 años en Roma.

La noticia de la muerte del autor del clásico "Pan, amor y fantasía" se conoció después de que el estudio cinematográfico Lucherini Russo Pignatelli, de la capital italiana, anulara una rueda de prensa en la que iba a participar una de las hijas del director, Cristina Comencini, también cineasta.

Ecléctico y prolífico en su producción, Comencini dirigió a algunos de los actores más importantes del cine italiano como Totò, Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman y Alberto Sordi y su gran éxito "Pan, amor y fantasía", interpretada por su colega Vittorio De Sica y Gina Lollobrigida, se remonta a 1953.

Comencini dirigió también la versión cinematográfica de la novela de Carlo Cassola sobre la Resistencia, "La muchacha de Bube" y también filmó "A caballo de un tigre" (1961), "El incomprendido" (1967); "Las aventuras de Pinocho" en 1971 con Nino Manfredi y Vittorio De Sica, "El gran atasco" (1978) y una nueva versión de "Marcelino pan y vino", en 1991, entre otras.

Con "Pan, amor y fantasía", Comencini fue reconocido internacionalmente y contribuyó a dar una vuelta de página al neorrealismo para impulsar la llamada "comedia a la italiana". En declaraciones de ayer a la cadena de televisión estatal italiana Rai, la actriz Gina Lollobrigida dijo que esta película "estaba considerada como un filme pequeño y se convirtió en un clásico hecho por un hombre de gran talento".

Pese a su innegable talento, Comencini no es uno de los cineastas italianos más conocidos. "He hecho demasiadas películas diferentes para que la gente pueda reconocerme de un solo vistazo", comentó cierta vez el cineasta que nació el 8 de junio de 1916 en Salò, en la provincia de Brescia y que debutó en la dirección con dos filmes dedicados a los niños de la calle. Su ópera prima "Niños de la ciudad" seguido por "Prohibido volar". El realizador se retiró de la actividad en 1989 y su carrera se cuentan también 40 guiones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados