Año CXXXVII Nº 49435
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 07 de abril de 2007  
Plenario del CIN en San Luis
Piden más fondos para las universidades
Los rectores debatirán en un próximo encuentro cambios para derogar la ley de educación superior

Matías Loja / La Capital

Los pasados 29 y 30 de marzo, los rectores de las universidades nacionales, reunidos en San Luis, trazaron las principales líneas de trabajo para los próximos meses. El financiamiento del sistema y la modificación de la ley de educación superior se muestran como los temas centrales de la agenda de debates.

Con el retorno de la Universidad de Buenos Aires, luego de casi un lustro de ausencia debido a diferencias políticas, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sesionó a fines de marzo en la Universidad Nacional de San Luis, en donde se eligió al rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Unrc), Oscar Spada, como nuevo presidente de la mesa de rectores.

Para Spada, uno de las cuestiones más urgentes que prevén tratar los rectores en los próximos meses es el referido a la necesidad de contar, en un corto plazo, con un presupuesto general para el sistema universitario, vinculado con la marcha de la ley de financiamiento educativo. En este sentido, el titular del CIN reclamó a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) un refuerzo económico de 220 millones de pesos para el ejercicio 2007: 80 millones incorporados el año pasado gracias a las facultades extraordinarias de la Jefatura de Gabinete, pero que no figuran en el presupuesto de este año; más otros 140 millones para gastos de funcionamiento, pedido que ya se comprometió a otorgar el secretario de Políticas Universitarias nacional, Alberto Dibbern.

“Sin dudas, el tema salarial de docentes y no docentes es una de las preocupaciones principales de los rectores, pero es algo que tenemos que trabajar junto con la ley de financiamiento educativo”, aclara Spada, quien adelantó que la propuesta que plantea el CIN es fijar una política salarial sostenida para el sector.

Otra de las preocupaciones que señala titular del CIN, también dentro de la faz presupuestaria, es la referida al incremento de los montos en los gastos de funcionamiento. Ante ello, el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto comenta que desde el CIN se hizo efectivo el pedido ante la SPU de incorporar definitivamente los 80 millones de pesos que se dieron el año pasado, mediante una resolución de la Jefatura de Gabinete de la Nación. Además, Spada comenta que si bien actualmente las universidades destinan más del 90 por ciento de su presupuesto en salarios, la idea es llegar, como mínimo, a una relación de 85 por ciento para salarios y 15 por ciento para gastos.

Nueva ley. Marcado por un contexto electoral, el 2007 es también el año en el que, según declaró a principios de año el ministro de educación, Daniel Filmus, la comunidad universitaria comenzará a delinear una nueva norma legal, en reemplazo de la ley de educación superior.

Tal como sucediera el año pasado con la ley federal, la norma universitaria sancionada a mediados de la década pasada parecería tener los días contados. Un tema que también formará parte de las deliberaciones de los rectores de las universidades públicas.

Para Spada ese es un punto que desde el CIN va a acercar una propuesta consensuada por los rectores. “Yo creo que hay que hacer un avance y mejorar la actual ley, hacer una distinción entre la gestión pública y la privada, y analizar entre otros puntos el artículo 43 de la ley”, puntualiza Spada. El artículo 43, uno de los más cuestionados de la norma de los 90, es el que otorga una mayor regulación por parte del Estado sobre las carreras de interés público. “Tendremos en cuenta los proyectos que están en el Congreso nacional sobre el tema, pero la idea es converger con una propuesta consensuada que los rectores vamos a discutir en un plenario específico sobre ese tema que realizaremos en los próximos meses”, adelantó Spada.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados