Año CXXXVII Nº 49435
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 07 de abril de 2007  
Buscan en Italia evitar la venta de Telecom a los extranjeros
Un grupo de bancos y empresas de ese país estudia una propuesta, con el aval del gobierno

El gobierno, empresas y bancos italianos trabajan en distintas alternativas para mantener a Telecom Italia en manos de capitales de esa nacionalidad.

La empresa Pirelli , dueña de Telecom Italia, está en negociaciones exclusivas con el gigante estadounidense de telefonía AT&T y con la mexicana América Móvil para venderles una participación mayoritaria en Olimpia, firma que controla a la empresa telefónica italiana con una participación del 18%.

Aunque la línea oficial del gobierno de centroizquierda es que las decisiones del consejo de administración son sagradas, existe la preocupación sobre un posible control extranjero del grupo Telecom Italia, especialmente de la estratégica red fija.

“El gobierno está preocupado y está siguiendo el asunto de cerca”, dijo el ministro de Comunicaciones italiano, Paolo Gentiloni, al diario “La Stampa”, en una entrevista publicada ayer.

“Es obvio que para una compañía estratégica importante es absolutamente clave si el mercado, las compañías y los bancos se las apañan para que siga siendo una empresa italiana”, dijo.

Los principales bancos italianos están trabajando en ese sentido, bien a través de un acuerdo con un equipo transatlántico o encontrando un socio europeo.

“Telecom Italia es muy importante para nuestro país, es posible colaborar con otras instituciones financieras para buscar soluciones que respeten todos los intereses”, dijo Corrado Passera, responsable del banco Intesa Sanpaolo.

El banco de inversión Mediobanca y la aseguradora Generali, que tienen derechos preventivos en Olimpia, han criticado la decisión de Pirelli de despedir al presidente de Telecom Italia, Guido Rossi, y pedido a su propietario, Marco Tronchetti, que se enfrente con los inversores. Rossi renunció ayer, luego de criticar en declaraciones periodísticas a su antecesor y revelar que cuando estaba en el cargo promovió negociaciones con la española Telefónica.
Arrogancia
“El presidente de Telefónica, César Alierta, quedó indignado con la arrogancia de Tronchetti y vio que quería quedarse con un control que no tenía”, dijo Rossi.

Las negociaciones con las instituciones italianas se atascaron por el precio, según dijeron varios medios. Ahora están hablando con AT&T y América Móvil de un precio de 2,82 euros por acción, menos la deuda, estimada en 4.500 millones de euros. La firma vale 45.000 millones de euros.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Gol ya puede operar con Varing




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados