Año CXXXVII Nº 49435
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 07 de abril de 2007  
Nuevo cruce entre el Indec y el gobierno por los números
Difundirán la cifra final del costo de la canasta básica. El adelanto marcó una suba del 3,6%

El gobierno volvió a tener un cruce con los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a raíz de la difusión del aumento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de marzo. Mientras para el organismo tuvo un incremento del 3,6 por ciento, la cifra es puesta en tela de juicio por fuentes gubernamentales. En una actitud poco habitual, el Indec salió a aclarar el jueves (día en el que no hubo actividades en el organismo) que la difusión de la CBA tiene lugar “el quinto día hábil de cada mes” y que el adelanto conocido el miércoles debía ser tomado como “potencial”. Los números oficiales serán dados a conocer el lunes próximo y el martes los empleados del instituto realizarán un paro de actividades por 24 horas, día que se movilizará hasta el ministerio de Economía.

La aclaración del Indec coincidió con apreciaciones del gobierno acerca de supuestas intenciones de distorsionar las estadísticas por parte de los trabajadores, a los que calificaron de “cabrones”.

Desde hace años, el Indec da a conocer el adelanto de la CBA en la quinta página del informe del Indice de Precios al Consumidor, que se confirma días después con la versión definitiva. Hasta el momento, el adelanto coincidió siempre con la medición final, sin que nadie saliera a hacer apreciaciones sobre supuestas anomalías en su medición.
Medida de fuerza
Luego del comunicado aclaratorio y las apreciaciones de las fuentes gubernamentales, el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Indec, Daniel Fazio, afirmó que “si hubo un error” en el cálculo de la canasta familiar, los empleados del organismo “lo rectificarán y darán las explicaciones que correspondan”.

“La honestidad de quienes realizan el cálculo de la canasta básica no está en tela de juicio bajo ningún aspecto”, aseguró Fazio, al tiempo que ratificó la medida de fuerza prevista para el martes por los empleados del instituto, que comprende un “paro de 24 horas y una marcha desde el Indec hacia el Ministerio de Economía”.

El representante gremial explicó que “el reclamo es exclusivamente por el problema que hubo con el Indice de Precios al Consumidor”, aunque añadió que “la cuestión salarial nunca queda de lado”.

El delegado sindical remarcó que “acá hay un cuestionamiento sobre un solo programa en el que se ha puesto a una persona a cargo con claro objetivo de achatar el indicador”. Además, denunció que “la forma en que se está manipulando ese índice ha erosionado la credibilidad de todos los trabajadores del Indec”.

Por otra parte, subrayó que “los trabajadores están haciendo desde hace muchos años un esfuerzo con un trabajo honesto, claro y objetivo respecto a los indicadores que se producen”.

“No vamos a permitir que se ponga en duda esta honestidad y calidad técnica de la labor”, sostuvo Fazio, quien puntualizó que “la pelea que estamos dando es porque la intervención en el Indice de Precios al Consumidor ha erosionado esa credibilidad”.
La historia
Todo comenzó el miércoles pasado, luego que el Indec informara que el costo de la canasta alimentaria tuvo en marzo un alza del 3,6%, el mayor aumento desde septiembre de 2002. Se trata de un dato aún más sensible que el de la inflación en sí y que amenaza con levantar una controversia aún mayor.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Trabajadores del Indec salieron a defenderse de las críticas.

Notas Relacionadas
Mentiras




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados