Año CXXXVII Nº 49429
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/03
Mujer 25/03
Economía 25/03
Señales 25/03
Educación 24/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto
servicios
Institucional




 domingo, 01 de abril de 2007  
Isla Apipé: nuevo destino natural

La provincia de Corrientes tendrá un nuevo destino turístico con fuerte atractivo natural, basado en la diversidad de sus recursos, y con una riqueza cultural producto de tradiciones mantenidas a lo largo del tiempo. Se trata de la Isla Apipé Grande, ubicada al norte de la provincia, en el departamento de Ituzaingó, en el límite con Paraguay y muy cerca de la represa binacional Yacyretá.

Allí existe un área protegida con una diversidad de recursos naturales, como río, lagunas, esteros, costa, playa, monte ribereño, isletas de monte alto, flora y fauna de las regiones chaqueña y de la selva paranaense. Las tradiciones y cultura de la población local mantenida a través del tiempo por su aislamiento, se manifiestan a través de la fisonomía del pueblo San Antonio, las colonias y testimonios de las culturas indígenas anteriores a la colonización.

Sin embargo, “es una reserva natural con un plan que no se cumple, porque hay ganadería y caza furtiva”, explicó Marcelo Quirelli, coordinador del Proyecto Apipé, surgido del posgrado de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. En consecuencia, Quirelli y el productor local Guillermo Dilger desarrollaron una idea ambiciosa pero beneficiosa para la comunidad apipense y para el patrimonio natural del país: crear un emprendimiento turístico conservacionista.



Biofauna

Esto incluiría el estudio de la biofauna del lugar, la generación de actividades económicas sustentables, y la construcción de un refugio ecológico con capacidad para 40 personas. El objetivo principal pasa por incluir a la población local, en un modelo de turismo comunitario como existen en las provincias de Salta, Jujuy y Chaco, donde los pobladores son los que guían al turista que además de ir a conocer los paisajes, también se adentra en las costumbres y en los rituales de la comunidad.

El proyecto, salido de la UBA, fue seleccionado por la incubadora de desarrollos del Banco Río, y ahora se busca interesar a Yacyretá en el proyecto para financiar el estudio de la biofauna. La oferta incluirá visita a los sitios de mayor atractivo de la isla, como las lagunas, las isletas de monte alto, los esteros, y la costa del río; caminatas para la observación de flora y el avistaje de fauna; caza fotográfica; el conocimiento de las actividades rurales y la diversidad ambiental.

También se podrá practicar pesca deportiva, visitar el pueblo de San Antonio y las colonias, y recoger testimonios de las culturas indígenas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados