Año CXXXVII Nº 49429
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/03
Mujer 25/03
Economía 25/03
Señales 25/03
Educación 24/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 01 de abril de 2007  
Cocina: sabores de vida

Dijo Casanova, famoso latin lover del siglo XVIII en sus “Memorias”: “Puedo hablar de mujeres, de caballos, de estocadas, de árboles europeos, de las diferentes maneras de hacer el amor, de las lenguas romances y de las especias que encienden los entusiasmos del amor. También de la envidia, la traición, las trampas en los juegos de naipes y de cómo huir de las prisiones. De todo eso puedo hablar porque conozco, y son temas abarcables por la imaginación de los humanos. Pero no me pidáis que hable de quesos porque es un asunto infinito cuya inteligencia está fuera del alcance de mis débiles fuerzas”.

Y quién soy yo, mi querida lectora, para intentar hacerlo, motivo por el cual y muy presuroso, paso a contarles cómo hacer una deliciosa fondue de queso. Para prepararla, frote el interior del caquelón (recipiente para fondue) o de una cazuela de barro con un diente de ajo (de esta manera se insinúa su presencia pero no queda agresivo). Coloque 300 gramos de queso gruyere y 300 gramos de queso emmental, ambos pasados por la parte gruesa del rallador para facilitar el fundido. Cubra los quesos con vino blanco (aproximadamente unos 300 centímetros cúbicos) y como nuestros vinos no tienen la acidez de los suizos, es conveniente reforzarla con una cucharadita de jugo de limón para que los quesos se unan bien.

Ponga al fuego mientras remueve continuamente con una cuchara de madera. Cuando se hayan fundido, aromatice con una cucharada de kirsch (destilado de cerezas, que también le va a servir para emborrachar la típica torta selva negra, y al que puede reemplazar por ginebra). Condimente con pimienta negra recién molida y una pizca de nuez moscada. Lleve a la mesa y mantenga caliente sin hervir sobre un calentador de mesa. Sumerja trozos de pan francés cortados en cubitos el que deberá haber cortado y oreado un rato antes para evitar que se deshaga y absorba más queso. Es tradición que cuando un comensal pierde el pan dentro del caquelón, paga una botella de vino.



Carré de cerdo

Ingredientes:



  • 1 carré de cerdo

  • 1 botella de cerveza negra

  • 3 cucharadas de miel

  • 3 puerros

  • perejil

  • 4 zanahorias en juliana

  • 1 taza de aceite de maíz

  • 1 pocillo de vinagre de manzana

  • 1 cucharada de mostaza

  • sal y pimienta

      

    Coloque en una fuente profunda el aceite, el vinagre, la mostaza, la sal, la pimienta y los puerros picados.

    Disponga el carré sobre este adobo y deje en la heladera unas 12 horas, dándolo vuelta de tanto en tanto. Retire y dore la carne en una sartén con el aceite por todas sus caras para sellar. Añada, con mucho cuidado, el líquido del adobo y la cerveza. Tape y lleve a fuego lento por espacio de dos horas aproximadamente, girándolo hasta completar la cocción. Corrija el sabor con sal y pimienta, si fuera necesario. Acompañe con una ensalada verde fresca apenas aderezada.



    Estoy en el aire

     ¡No diga que no le avisé! De lunes a viernes, a las 10.45, puede escuchar nuestra contribución al desconcierto gastronómico en “Para todos”, por radio LT3, en AM 680.

    [email protected]
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo



      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados