Año CXXXVII Nº 49424
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Autos
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/03
Mujer 25/03
Economía 25/03
Señales 25/03
Educación 24/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional



 martes, 27 de marzo de 2007  
Inglés de 40 años entró a Libro Guinness tras vuelta al mundo al trote

Londres.- Destrozó 50 pares de zapatos. En México y Panamá tuvo que huir de ladrones callejeros. Con mucha suerte, logró esquivar las balas en Rusia. Y en China lo detuvo la policía cuando atravesaba una zona de exclusión.

Este martes, Robert Garside, de 40 años, por fin alcanzó su gran meta: cuatro años después de dar la vuelta al mundo corriendo, los estrictos encargados del Libro Guinness de los Récords le entregaron en Piccadilly Circus, Londres, el ansiado certificado que lo reconoce como el primer hombre que dio la vuelta al mundo corriendo.

“¡Estoy tan feliz! Por fin llegué realmente a la meta tras todos estos años”, dijo Garside a dpa. “Ahora brindaremos con champaña”.

El ex policía londinense comenzó la carrera de su vida el 17 de octubre de 1997 en el India Gate, el arco que recuerda a los soldados caídos en Nueva Delhi. En total, Garside estuvo en marcha 68 meses. Con 43 grados a la sombra terminó su “vuelta al mundo” el 13 de junio de 2003 allí donde la había comenzado.

“Todo esto fue como salir a correr todos los días pero sin volver a casa”, dijo el hombre que partió a los 30 años y llegó a los 36. “En todo este tiempo, perdí mucho pelo”. Pero también ganó mucho. Por ejemplo, el amor de su vida. A su actual mujer la conoció en Venezuela en el año 2000.

En todas partes se encontró gente amable y dispuesta a ayudar. También en China, aunque a cien kilómetros de Shanghai tuvo que pasar cinco días en la cárcel. Una vez aclarados los malos entendidos, según Garside, “cientos de chinos corrieron conmigo por diversión”.

Claro que no todo el mundo se alegra por “The Runningman”, como se hace llamar el londinense. Algunos maratonianos dudan de su récord. Y por eso demoró tanto la decisión del Libro Guinness. “Analizamos cuidadosamente todos los documentos. Eso llevó tiempo”, explicó una portavoz. Finalmente fueron reconocidos 48.000 kilómetros de los más de 50.000 que Garside asegura haber recorrido.

El trayecto es más del doble de aquel que se propuso recorrer el alemán Robby Clemens, actualmente en los Emiratos Arabes Unidos. Clemenes comenzó su viaje en 2001 y tiene previsto regresar a casa a fines de octubre.

Para el británico resultó ser una suerte que en su mochila de siete kilos de peso llevara también una cámara de video. Así, ciertos momentos clave de su recorrido están documentados.

Además, Garside, que se gana la vida en el negocio inmobiliario, pudo presentar declaraciones escritas de testigos y facturas de sus pernoctaciones alrededor del mundo.

La idea le vino en 1995, cuando revisó en una biblioteca una edición del Libro Guinness. “Había uno que había dado la vuelta al mundo caminando, pero ninguno que lo hubiera hecho trotando”. Garside decidió entonces vender sus pertenencias y comenzó el viaje. “Quería lograr algo por fin en mi vida”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados