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 martes, 27 de marzo de 2007  
candi
Charlas en el Café del Bajo
-¡Las cosas que ocurren, Candi! Le leo esta carta que nos envió un lector. Voy a omitir los datos de identidad a pedido del amigo, pero escuche: "Estimado Candi: mi nombre es E. y le escribo esta carta en busca de un consejo, apelando a su enorme sentido común. Desde hace cinco meses un vecino del edificio donde habito me está robando el teléfono, enganchándose para navegar por Internet durante horas, en días y horarios alternativos. De esta forma no sólo me causa un gran perjuicio económico, sino que además me deja incomunicado por horas ya que no puedo usar mi teléfono salvo para escuchar el ruido de Internet. He seguido al pie de la letra el procedimiento que indica la empresa (Telefónica): pedido de factura detallada y reclamo al 112 y 114, reclamo vía CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones), y en forma escrita en la oficina comercial de la empresa (en calle Rioja 1400), todos los meses, con cada factura. Ahora bien, Telefónica me exigió realizar la denuncia penal (es un delito federal) porque sólo con orden judicial vienen a investigar mi línea (denuncia que hice en diciembre), pero nadie ha venido a revisar nada y sin embargo me han enviado las resoluciones diciendo que no hallaron ninguna irregularidad y me intiman al pago. Para terminar con el robo, he recurrido a una solución casera, dejar descolgado el tubo para tener ocupada la línea, colgarlo al hacer una llamada y volver a descolgar. Mientras tanto tengo que mudarme, pero la empresa no me da la baja hasta que no se pague la deuda. Por lo tanto soy rehén de un argentino típico que con su viveza criolla causa un enorme daño a su propio vecino y de una empresa diabólica que no permite hablar con una persona de jerarquía, sino con jóvenes que nada saben del caso y sólo escuchan resignados como yo, y tantos otros, los maltratamos presos de nuestra impotencia, indignación e indefensión. ¿Es lícito que no me den la baja de la línea (no deuda)? ¿Es posible que nadie revise los antecedentes como cliente? ¿Es justo que uno tenga que demostrar su inocencia perdiendo tiempo y dinero en fotocopias, denuncias y mas trámites todos los meses? ¿Qué más puedo hacer? No tengo posibilidades de costear un abogado y mis reclamos parecen no estar dando resultados". Envía también sus datos de identidad y el número de teléfono con una aclaración: "Si llama le dará ocupado". ¿Cuál es su reflexión, Candi?

-La carta reflexiona por sí misma. Lamento no poder ayudar al amigo como se merece, porque en innumerables ocasiones yo fui cautivo, como tantos argentinos, de estas empresas de telefonía que hacen lo que les viene en gana (aquí, en Argentina, porque en Europa tienen que cumplir como manda el Estado y demandan los ciudadanos, lo que evidencia la forma de colonialismo que persiste). El caso es, en mi opinión, un típico hecho de hurto que podría resolverse si algún fiscal en turno en los Tribunales provinciales tiene ganas de investigar. Para ello habría que hacer una presentación en Tribunales. De paso digo que el Colegio de Abogados tiene allí un estudio jurídico gratuito. Otra alternativa es acudir a la Dirección de Comercio, Defensa del Consumidor, del gobierno de la provincia, que en Rosario funciona en calles Sarmiento y Mendoza, a los efectos de plantear esto de que la empresa no se inmuta ante el hurto y lo mismo quiere cobrar lo que el usuario no gasta. Esta dependencia se ocupa mucho y bien de los problemas de los consumidores.

Candi II




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