Año CXXXVII Nº 49378
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/02
Mujer 04/02
Economía 04/02
Señales 04/02
Educación 30/12
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 viernes, 09 de febrero de 2007  
Gimnasia y Provincial se quedan en el parque con nuevas condiciones
Pagarán un canon 40 por ciento mayor al actual. El Concejo deberá avalar los acuerdos. Los dos prestarán más instalaciones al uso público y el club de 27 de Febrero devolverá terrenos

La Municipalidad extenderá por otros diez años la concesión de al menos dos de los clubes que ocupan terrenos en el parque Independencia. Con Gimnasia y Esgrima ya está listo el convenio y con Provincial se firmará la semana próxima, porque antes se requiere una venia judicial. En ambos casos los cánones aumentan un 40 por ciento y los clubes se comprometen a realizar una serie de obras, como cercos perimetrales, nuevas luminarias y eliminación de barreras arquitectónicas. Los dos deberán también abrir más sus sedes, canchas y piletas para que practiquen deportistas de los centros municipales y para que se realicen campeonatos y torneos. Incluso, otorgarán becas anuales. En el caso de Provincial, además, se acordó que devuelva al municipio casi diez mil metros cuadrados, lo que se irá concretando por etapas.

El Area de Concesiones del municipio, según adelantó su directora, Hilda Gontín, tiene la intención de enviar ya la semana próxima los convenios firmados al Concejo para que el cuerpo los ratifique. En el caso de Newell's Old Boys, el tercer club que ocupa parte del parque, las tratativas vienen más lentas por la propia complejidad de su situación (ver recuadro).


Permisos vencidos
De hecho los permisos de los tres clubes que sumados ocupan casi el diez por ciento de las 126 hectáreas que tiene el parque Independencia vencieron a fines de noviembre pasado Por eso la idea de la Intendencia fue negociar su permanencia definiendo nuevas reglas

La primera innovación fue incrementar los cánones que se pagaban. Sobre unos 4.100 pesos promedio que abonaban hasta fines de 2006, ahora Provincial pasará a pagar 5.822 pesos mensuales y Gimnasia, 5.418 pesos, alrededor de un 40 por ciento más. Esos cánones no serán fijos, sino que se actualizarán conforme aumenten los costos de mantenimiento del parque.

En cuanto a abrir más sus servicios e instalaciones a la comunidad, ambos clubes se mostraron conformes.


Amplia oferta
En el caso de Gimnasia que ya firmó el convenio se acordó que la sede del club en el parque pondrá a disposición del municipio un espacio para alojar contingentes deportivos de lunes a jueves todo el año y viernes sábado y domingo con reserva anticipada sus quinchos para eventos sociales la mayoría de sus canchas de hóckey rugby paddle y tenis y su pileta para entrenamiento torneos y campeonatos en este último caso hasta cuatro veces por año

Su sede social, de Laprida 951, también estará abierta a eventos sociales y deportivos, al igual que los salones para practicar yudo, esgrima, pelota paleta, billar y tenis de mesa, y la pileta cubierta para nado sincronizado y polo acuático. El country del club en Pueblo Esther, por su parte, cederá espacios para la práctica y torneos de rugby y tenis.

En el caso de Gimnasia, ya se acordó que el club otorgará cinco becas por cada disciplina deportiva para los chicos que se forman en los centros de deportes municipales.

En cuanto a las obras que deberá realizar, están previstas un nuevo cerco perimetral y luminarias en el predio, así como la eliminación de todas sus barreras arquitectónicas.


Casi cerrado
En el acuerdo casi cerrado entre Provincial y la Intendencia también aparece la cesión de canchas y espacios del club para que entrenen y compitan deportistas no socios de la entidad

Pero la novedad principal que involucra a Provincial es que el club se compromete a devolver al uso público, por etapas, 9.122 metros cuadrados que actualmente están dentro de sus límites.

La primera devolución abarcará los 1.475 metros cuadrados que hoy pertenecen al estacionamiento, ubicado por avenida Gobernador Caesar. Este año esos terrenos deberán tener la misma reja perimetral que rodea otras áreas del parque Independencia y eliminar todas sus barreras arquitectónicas, incluso en los baños.


La devolución mayor
En una segunda etapa se devolverán 800 metros cuadrados por 27 de Febrero y en la tercera las tierras que retornarán al municipio serán nada menos que los 6.825 metros cuadrados de la actual cancha de hóckey Allí se levantará un centro deportivo de alto rendimiento

Como contrapartida, el municipio construirá otra cancha de hóckey profesional, de piso sintético y para uso compartido, en el country que el club tiene en Oroño y Cura.

Con esos acuerdos en agenda, Gontín se mostró entusiasmada. "La verdad es que los directivos de los clubes se mostraron muy accesibles y en principio no aparecieron diferencias", afirmó, convencida de que la semana próxima podrán enviar los acuerdos al Concejo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Gimnasia y Esgrima ampliará sus prestaciones en su sede del Independiencia, en la del centro y en Pueblo Esther.

Notas Relacionadas
Es aceptable, si los clubes cumplen

Ñuls, en camino




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados