Año CXXXVII Nº 49347
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/12
Mujer 31/12
Economía 31/12
Señales 31/12
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 07 de enero de 2007  
Un diccionario "biciclopédico" que resalta la curiosa sabiduría infantil

Carlos Castillos

Un diccionario ilustrado "biciclopédico", con 1.600 definiciones para 167 palabras del castellano, es el nuevo aporte de niños salteños para el acercamiento al idioma y al arte universal.

Para Agustina, de 7 años, un diccionario es "un libro gordo que tiene que adelgazar", o "una cosa que no muerde", según Nicolás, de 12. Pero "alma" es "la memoria del cuerpo", según María Paula, de 10 años; "cerro, tierra vomitada por los dioses" para Gianfranco, 11 años, y "Patria, lugar donde viven las personas y los héroes", sostiene Martina, 5 años.

Estas son algunas de las definiciones de los alumnos de Silvia Katz, la artista plástica que dirige en la ciudad de Salta El Taller Azul, "un espacio de arte" para niños de entre 4 y 13 años, y que está destinado a fomentar la libre expresión creadora en plástica, y últimamente también en literatura.

Silvia contó que al término de las actividades de todo un año había reunido unas 5.000 definiciones y cientos de ilustraciones, que seleccionó para este diccionario, que podría tener una segunda edición en el futuro.


Precursores
Silvia conoce y valora experiencias anteriores similares que le sirvieron también de referencia para su trabajo como el caso de Aarón Cupit que entre otras obras legó la llamada Juguemos a imaginar con expresiones y definiciones de los niños

También ha sido referente el uruguayo José María Firpo (1938-1970), un maestro de escuela que publicó varias obras de repercusión internacional como "El humor en la escuela" o "Qué porquería es el glóbulo", llevadas incluso al teatro en ambas márgenes del Río de La Plata.

Pero hay más. El italiano Gianni Rodari (1920-1980) siempre fue partidario de la libre expresión del niño y aportó numerosos trabajos al respecto, como "La Gramática de la fantasía", o el también uruguayo Jesualdo Sosa (1905-1982), que basó su extensa obra pedagógica a comienzos del siglo XX en "La expresión creadora del niño" y dejó para la posterioridad, entre otros, "Los 500 poemas de los niños de Jesualdo".

El brasileño Paulo Freire (1921-1997) fue el creador de la teoría de "La educación como práctica de la libertad" y enemigo de la educación institucional tradicional, a la que definía como "educación bancaria", en la que el niño es apenas un recipiente, donde los adultos "depositan" los conocimientos y él los recibe en actitud pasiva y sin posibilidades de intervenir.

Lejos de estos valiosos aportes teóricos y prácticos de los grandes educadores, los niños de Salta se divierten en el Taller Azul de Silvia Katz, y hacen sus propias interpretaciones de tantas palabras, impuestas por los mayores.

Poco les preocupan seguramente las definiciones de la Real Academia Española (RAE). Para ellos un "Golpe de Estado" es "algo que deja noqueado al país" (Alejandro, 13 años), "Madre" es "alguien que te aguanta cuando te haces pipí en la cama" (Teke, 9 años) y el "Padre" es "lo segundo más bueno que nos ha pasado" (Juan Martín, 9 años), mientras que "Casamiento" es "cuando la mujer se viste de blanco para demostrar su inocencia y el hombre, de negro, para todo lo contrario" (Almendra, 9 años).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Silvia Katz, con uno de los personajes.

Notas Relacionadas
"Títere de Dios"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados