Año CXXXVII Nº 49339
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
La Escuela en Foco


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 30 de diciembre de 2006  
Cortan ruta para reclamar por un volcadero de Empalme
Piden la erradicación de un vertedero comunal a cielo abierto que provoca contaminación y molestias

Osvaldo Flores / La Capital

Empalme Villa Constitución. - Vecinos de esta localidad protagonizaron un corte simbólico de la ruta provincial Nº 90 para reclamar la erradicación de un basural comunal a cielo abierto que, según denunciaron, provoca contaminación en el pueblo y molestias a los automovilistas que circulan por esa vía. A la misma hora que efectuaban la protesta, el pueblo fue invadido por una intensa humareda proveniente del predio de disposición final de residuos de Villa Constitución, lugar donde la comuna local pretende enviar la basura.

"Queremos que se erradique este basural en forma definitiva. En una audiencia el presidente comunal (Ricardo Crocco) nos dijo que para mediados de diciembre iba a estar solucionado, pero el plazo se cumplió y hasta antes de las lluvias el humo que generaba era constante, día y noche, por lo que era imposible abrir una puerta o ventana porque el humo se metía por todos lados", señaló la titular del Centro Ecologista 25 de Mayo, entidad que motorizó la protesta.

El vertedero en cuestión está instalado en la intersección del acceso a Empalme y la ruta provincial 90. Al estar casi en permanente combustión genera una intensa humareda que en días que sopla el viento desde el sur o sureste se traslada al pueblo, y cuando la dirección del viento es del norte dificulta peligrosamente la visión a los automovilistas que se desplazan por la ruta.

"Vivo a unos 300 metros de aquí y le aseguro que es imposible vivir por el humo de este basural. Mi padre está enfermo y necesita insuflarse oxígeno, pero con este foco contaminante su salud se agrava cada día", aseguró por su parte Juan Olmos. Para los ecologistas locales la erradicación del cuestionado basural "tampoco sería una solución" y en ese orden reclamaron "un tratamiento integral de los residuos, para terminar definitivamente con este problema".


Olores nauseabundos
"También hay que tener en cuenta que los líquidos que aquí se generan se vuelcan en un canal cercano donde algunos chicos se bañan. Aquí al lado está el Parque Centenario, un espacio verde invadido por olores nauseabundos, moscas, roedores y todo tipo de contaminación", apuntó Chaparro.

Mientras se desarrollaba la protesta, una intensa humareda proveniente del predio de disposición final de los residuos de Villa Constitución invadió Empalme. Precisamente, ese es el lugar donde la Comuna pretende enviar los residuos que genera localidad.

La autorización o rechazo de esta posibilidad aún está siendo analizada por el gobierno villense, cuyos funcionarios recibieron días pasados a miembros del Centro Ecologista Renacer para avanzar en el tema. Al término del encuentro, los ambientalistas reiteraron su negativa al traslado de los residuos desde Empalme, e insistieron en la necesidad de efectuar un tratamiento integral de la basura.

"Vamos a seguir haciendo este tipo de cortes simbólicos en la ruta. No queremos molestar a nadie pero sí que nos escuchen, más que nada la gente del pueblo que debe tomar conciencia del problema, porque uno los escucha protestar todos los días pero aquí seguimos siendo muy pocos", concluyó Chaparro.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados