Año CXXXVII Nº 49339
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
La Escuela en Foco


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 30 de diciembre de 2006  
Castro saluda a los cubanos en aniversario de la Revolución

La Habana- El líder convaleciente Fidel Castro saludó hoy a los cubanos en un texto dado a conocer la víspera del 48º aniversario de la Revolución, agradeciéndoles su afecto y apoyo durante su recuperación y recalcando que no ha perdido la batalla por obtener la salud.

El mensaje fue enviado a los medios de comunicación internacionales por funcionarios de prensa cubanos, pero se desconoce cómo o cuándo será difundido entre el pueblo de Cuba.

Tradicionalmente, Castro envía un mensaje a los ciudadanos cada víspera de Año Nuevo para festejar el aniversario del triunfo de la revolución encabezada por él, cuya fecha oficial es el 1 de enero de 1959.

“Les agradezco a ustedes su cariño y apoyo”, reza el mensaje. “Sobre mi recuperación siempre advertí que sería un proceso prolongado, pero está lejos de ser una batalla perdida. Colaboro como paciente disciplinado con el consagrado equipo de nuestros médicos que me atiende”.

“No he dejado de estar al tanto de los principales acontecimientos e informaciones”, añadió. “Intercambio con los compañeros más cercanos siempre que ha sido necesaria una cooperación en temas de vital importancia.”

La mañana de hoy, el Partido Comunista reportó que Castro telefoneó al embajador chino en La Habana para desearle al presidente Hu Jintao un feliz Año Nuevo.

El mensaje de Castro al pueblo cubano y la breve reseña de su llamada al diplomático chino parecían tener el objetivo de asegurarle al mundo que la recuperación del líder continúa cinco meses después que se sometiera a una cirugía intestinal de emergencia.

Ha habido mucha especulación sobre el estado de salud que guarda Castro en medio de una falta de información por parte del gobierno cubano.

La última noticia en los medios noticiosos del estado en torno al líder fue un despacho dado a conocer el 16 de diciembre, en el que se afirmó que realizó llamadas a legisladores cubanos y a su amigo y aliado, el presidente Hugo Chávez de Venezuela.

Castro, de 80 años, no ha sido visto en público desde varios días antes de que anunciara el 31 de julio que cedería el poder temporalmente después de ser sometido a una operación intestinal. Provisionalmente cedió la conducción del gobierno a su hermano Raúl, de 75 años, secretario de Defensa.

El despacho de hoy indicó que Castro llamó al embajador chino Zhao Rongxian la noche del jueves, y que conversaron sobre las relaciones entre sus países. El embajador también transmitió sus buenos deseos por la pronta recuperación del líder.

Los medios informativos oficiales no han hecho comentarios sobre las declaraciones, previamente en la semana, de un médico español en torno a que Castro no tiene cáncer y que se recupera lentamente de una operación delicada.

José Luis García Sabrido, jefe de cirujanos en el Hospital Gregorio Marañón en Madrid, dijo que voló a La Habana el 21 de diciembre para ver a su paciente y consultar con el equipo médico cubano sobre cómo va progresando su tratamiento.

El estado de salud de Castro es un secreto de estado, pero las autoridades cubanas han negado que sufra de cáncer terminal, como han afirmado funcionarios de inteligencia de Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades cubanas han dejado de insistir que Castro regresará al poder.

García Sabrido expresó que el afamado líder podría reanudar sus funciones como presidente si su recuperación es “absoluta”.

Algunos doctores creen que Castro podría sufrir de enfermedad diverticular, la cual puede causar hemorragia en el intestino grueso, especialmente en personas mayores de 60 años. En casos severos, podría requerir de cirugía de emergencia. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados