Año CXXXVII Nº 49339
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
La Escuela en Foco


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 30 de diciembre de 2006  
Al menos 68 muertos tras la ejecución de Saddam Hussein

Lauren Frayer

Bagdad.-Al menos 68 iraquíes murieron hoy por una serie de ataques dinamiteros en diferentes ciudades del país, mientras la población se preparaba para celebrar la festividad más importante del islam, la primera sin Saddam Hussein.

La policía impuso toques de queda en zonas suníes para impedir brotes de violencia por la ejecución del ex dictador iraquí.

En el noroeste de Bagdad, dos vehículos estacionados explotaron casi simultáneamente, matando a 37 personas e hiriendo a 76 en un vecindario donde residen diferentes etnias, dijo la policía.

Otras 31 personas murieron y 58 resultaron heridas cuando una bomba colocada en un minibús explotó en un mercado de mariscos en una población de mayoría chií ubicada al sur de Bagdad, expresó Issa Mohamed, director de la morgue de la población vecina de Nayaf.

El hombre que habría estacionado el vehículo en Kufa, una población chií a unos 160 kilómetros al sur de la capital iraquí, fue acorralado y linchado por una turba que lo alcanzó cuando se alejaba del lugar de la explosión, dijeron policías y testigos.

Las imágenes difundidas por televisión mostraron a centenares de hombres con el tocado tradicional árabe que se movían en torno a los restos chamuscados del vehículo, volcado sobre un costado en una calle. En el lugar se presentaron ambulancias y camiones de bomberos, además de un ataúd era trasladado en el techo de un coche.

No había indicios de que los ataques estuvieran relacionados con la ejecución de Saddam. Tuvieron lugar en la víspera del comienzo de las celebraciones del Eid al-Adha, la festividad más importante del calendario islámico, y mientras la población colmaba los mercados para comprar alimentos para las celebraciones de cuatro días.

El ejército estadounidense, en tanto, anunció la muerte de tres infantes de la marina y tres soldados, que convirtieron a diciembre en el mes más letal para las fuerzas de ese país.

En total fallecieron 109 soldados en diciembre, y 2.998 desde que comenzó la guerra, en marzo del 2003, de acuerdo con un conteo de la AP.

Hussein fue ahorcado el sábado con base en la sentencia emitida el mes pasado por crímenes contra la humanidad en relación con la muerte de 148 chiíes en 1982. Autoridades iraquíes y estadounidenses se han manifestado preocupados por un recrudecimiento posible de la inestabilidad, pero el sábado la violencia no era mayor que la media cotidiana.

Los toques de queda fueron establecidos en la población natal de Hussein _Trikrit_ y en Samarra, ambos en la provincia suní de Salahuddin al norte de Bagdad.

En numerosas poblaciones de todo el país se realizaron manifestaciones pacíficas tras la ejecución de Saddam. Cientos de personas marcharon por las calles llevando banderas iraquíes y carteles.

A pesar del toque de queda, hombres armados de Tikrit salieron a las calles con la foto del ex presidente y efectuaron disparos al aire, pidiendo venganza.

La policía dijo que los soldados iraquíes arrestaron a 39 sospechosos con “numerosas armas” en Balaz Ruz, a 70 kilómetros al noreste de Bagdad. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La televisión iraquí difundió escenas de la ejecución del ex presidente Husein.

Notas Relacionadas
Saddam será enterrado en secreto

El cuerpo de Saddam fue trasladado a su pueblo natal

El Vaticano condenó la ejecución

Al menos 46 muertos en el sur de Irak

Alegría y rechazo en Medio Oriente

Kirchner condenó ejecución de Saddam Hussein



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados