Año CXXXVII Nº 49339
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
La Escuela en Foco


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 30 de diciembre de 2006  
"Ha sido ETA", dice el ministro del Interior

Madrid.- Tras la explosión esta mañana de una bomba en el madrileño aeropuerto de Barajas, que ha causado al menos 19 heridos y un desaparecido, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que no duda de que “ha sido ETA”.

“El atentado interrumpe el alto el fuego”, dijo Rubalcaba en una comparecencia ante los medios de comunicación. La organización independentista vasca había declarado un “alto el fuego permanente” el pasado 22 de marzo.

El ministro confirmó las dos llamadas que avisaron de la explosión, añadiendo una tercera, y confirmó que la última se hizo en nombre de ETA.

Rubalcaba anunció que una persona se encuentra desaparecida en el aparcamiento. Al parecer, se trata de un hombre que había ido con su pareja a recoger a un tercero y se quedó durmiendo en el coche mientras su acompañante entraba en la terminal.

Además, la explosión -“muy potente”, según Rubalcaba-, causó varios heridos leves y daños “muy serios” en el aparcamiento de la terminal T4. Según afirmaron anteriormente los testigos, dos pisos del parking se derrumbaron tras la detonación.

No obstante, el tráfico aéreo, que quedó interrumpido tras la explosión, acaba de ser reanudado, anunció el ministro.

La detonación de la bomba, colocada en una furgoneta, sorprendió al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien ayer viernes se había mostrado optimista sobre el futuro del proceso de paz con ETA.

Según Rubalcaba, el gobierno no tenía indicio alguno de que la organización clandestina fuera a actuar. Además, subrayó que en ocasiones anteriores ETA siempre había comunicado con antelación su propósito de acabar la tregua, y en este caso “no ha habido ningún comunicado”.

No obstante, el ministro hizo hincapié en que las fuerzas de seguridad “no habían bajado la guardia”, como ha quedado demostrado en su “eficaz actuación”.

Rubalcaba condenó rotundamente el atentado y señaló que el presidente Zapatero realizará una valoración política de los hechos a las 18:00 horas (17:00 GMT). Según el titular de Interior, no se puede hacer un “análisis racional” de los hechos porque “desgraciadamente los parámetros de ETA no son los nuestros”.

Respecto a la comparecencia del líder de Batasuna (el brazo político de ETA), Arnaldo Otegui, prevista una hora antes que la de Zapatero, Rubalcaba señaló que se trata de “una buena ocasión para decir a los ciudadanos españoles si cree o no en la democracia”. Sin embargo, manifestó que “no espera mucho” del líder del ilegalizado partido. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Estalló un coche bomba en el aeropuerto de Barajas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados