Año CXXXVII Nº 49339
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
La Escuela en Foco


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 30 de diciembre de 2006  
Estalló un coche bomba en el aeropuerto de Barajas

Madrid.-Un desaparecido y un saldo de heridos sin confirmar (la agencia noticiosa DPA habla de 19, Reuters reporta cuatro) es el momentáneo saldo de un atentado con coche bomba perpetrado en nombre de la organización clandestina vasca ETA en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas.

Media hora antes del estallido, que se produjo hoy hacia las nueve de la mañana (8:00 GMT), una llamada anónima desde un teléfono móvil a la central de emergencia del País Vasco avisó de la colocación del artefacto.

Posteriormente, una segunda llamada anunció la explosión en nombre de ETA. En ambos avisos se advertía de que un artefacto explosivo de gran potencia colocado en una furgoneta iba a ser detonado en el estacionamiento de la T4. De confirmarse, se trataría del primer atentado terrorista de la banda independentista desde que declaró el “alto el fuego permanente” el 22 de marzo.

Las personas afectadas por la explosión sufrieron heridas de carácter leve. La comunidad de Madrid ha activado el nivel máximo de alerta y se ha instalado un hospital de campaña en la terminal para atender a los heridos. Los daños materiales causados por la detonación son importantes. Según testigos, dos plantas del aparcamiento se han hundido.

Por el momento se desconoce la cantidad y el tipo de explosivo utilizado. La policía está examinando las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto en busca de los autores, que según la cadena Ser podrían pertenecer a un comando itinerante de ETA.

El jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó esta mañana al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para comunicarle el atentado y la presunta autoría de la banda vasca. También ha sido informado el rey Juan Carlos I.

Los vuelos con salida desde la T4 fueron interrumpidos tras la explosión. Las compañías afectadas son Iberia, British Airways, American Airlines y la aerolínea de bajo coste Vueling. El Ministerio de Fomento pidió a los pasajeros que se disponían a viajar hoy desde la T4 que no se dirijan allí al menos hasta las 14:00 horas (13:00 GMT). En las otras tres terminales del aeropuerto de Barajas la actividad se desarrolla con normalidad.

El último atentado de ETA con coche bomba tuvo lugar el 14 de febrero de 2006 en una discoteca de Navarra. En las dos treguas anteriores, en 1989 y 1998, la banda vasca puso fin al alto el fuego con un comunicado, algo que no se ha producido en esta ocasión.

ETA anunció el 22 de marzo un “alto el fuego permanente”, pero últimamente avisó en varias ocasiones de que podría volver a los actos terroristas.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró confiado el viernes en el progreso del proceso de paz iniciado. “En un año estaremos mejor que hoy”, dijo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una columna de humo se levanta en el estacionamiento del aeropuerto de Barajas, Madrid.

Notas Relacionadas
El gobierno español suspendió diálogo con ETA

"Ha sido ETA", dice el ministro del Interior



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados