Año CXXXVII Nº 49339
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
La Escuela en Foco


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 30 de diciembre de 2006  
El Vaticano condenó la ejecución

Philip Pullella

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano condenó el sábado la ejecución de Saddam Hussein, a la que calificó como un evento “trágico”, y alertó que se corre el riesgo de fomentar un sentimiento de venganza y sembrar una redoblada violencia en Irak.

“Una pena capital siempre es una noticia trágica, una razón para la tristeza, incluso si tiene que ver con una persona que es culpable de crímenes graves”, dijo el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

“La posición de la Iglesia (contra la pena de muerte) ha sido repetida usualmente”, agregó.

La Iglesia Católica sostiene que la pena de muerte es injustificable en la actualidad porque la sociedad moderna ha desarrollado mejores formas de protegerse de los crímenes y porque sólo Dios puede terminar con una vida.

Ejecutar a los culpables “no es la forma de reconstruir la justicia y reconciliar a la sociedad. De hecho, hay un riesgo de que se alimente un sentimiento de venganza y se genere más violencia”, agregó.

El Vaticano, que se opuso a la invasión a Irak liderada por Estados Unidos, dijo que la ejecución de Saddam podría empeorar la situación en el país árabe.

“En estos tiempos oscuros para la sociedad iraquí, uno sólo puede esperar que las partes responsables realmente hagan todo el esfuerzo para que se encuentre la paz y la reconciliación en esta situación tan dramática”, destacó.

Saddam fue ahorcado en Bagdad por crímenes contra la humanidad en las primeras horas del sábado, en lo que fue un violento final para el hombre que lideró Irak por casi tres décadas antes de ser derrocado por la invasión estadounidense.

La guerra en Irak fue la causa de uno de los mayores enfrentamientos entre el Vaticano y el gobierno de Estados Unidos.

Antes de la invasión del 2003, el por entonces Papa Juan Pablo II envió a varios cardenales a Estados Unidos para pedirle al presidente George W. Bush que no atacara.

También mandó representantes a Irak para pedir a Saddam que cumpliera con las resoluciones internacionales.

Las relaciones empeoraron cuando Saddam fue capturado y el ministro de Justicia del Vaticano, el Cardenal Renato Martino, criticó al Ejército de Estados Unidos por tratar al ex líder iraquí “como ganado”. REUTERS
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La televisión ofreció mimágenes del ahorcamiento del ex presidente iraquí.

Notas Relacionadas
Al menos 68 muertos tras la ejecución de Saddam Hussein



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados