Año CXXXVII Nº 49339
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
La Escuela en Foco


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 30 de diciembre de 2006  
Volvieron esta madrugada los tiroteos en Río de Janeiro

Río de Janeiro.-La policía y bandas criminales se enfrentaron a tiros esta madrugada en una nueva jornada de violencia en distintas barriadas de la ciudad, de acuerdo con medios locales de comunicación.

Al menos cinco supuestos bandidos murieron, indicó la televisora Globo.

La policía no presentó de inmediato un informe sobre los incidentes en que dos agentes resultaron heridos, añadió la televisora.

Las autoridades de Río de Janeiro habían reforzado la seguridad tanto en las calles como en 10 de las 712 barridas o favelas citadinas tras la onda de ataques lanzada de la noche del miércoles al jueves por las bandas, que incendiaron al menos media docena de autobuses y dispararon contra puestos de la policía.

Esos atentados causaron la muerte de 18 personas, entre ellas siete quemadas dentro de un autobús.

Imágenes de la televisora mostraron las calles desiertas de sectores de la ciudad y decenas de personas agolpadas en distintas esquinas durante la madrugada del sábado a la espera de autobuses, cuya circulación pareció nuevamente interrumpida por las empresas en previsión de ataques al transporte.

Las autoridades han dicho que las bandas _principalmente dedicadas al tráfico de drogas_ organizaron los atentados de esta semana como una demostración de fuerza ante la llegada del nuevo gobierno del estado de Río que asume el 1 de enero, y en el resto de las otras 26 gobernaciones brasileñas.

También han dicho que los atentados parecían una represalia de los grupos criminales contra supuestas milicias integradas por policías en activo y retirados que han combatido a las bandas en los últimos meses y cobrarían a los habitantes de las favelas por protección.

Con frecuentes balaceras entre bandas rivales o entre grupos armados y las autoridades _en una violencia que raramente desborda las pobres barriadas del norte capitalino_ Río de Janeiro es una de las ciudades más violentas del mundo con una tasa anual de casi 50 homicidios por cada 100.000 habitantes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados