Año CXXXVII Nº 49339
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
La Escuela en Foco


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 30 de diciembre de 2006  
Vuelve la ayuda humanitaria a la empobrecida Somalia

Mogadiscio/Johannesburgo. - Un día después de que las tropas del gobierno de transición iraquí conquistasen Mogadiscio, la ONU retomó ayer sus vuelos humanitarios para ayudar a la población necesitada. El gobierno somalí, apoyado por Etiopía, anunció la proclamación de la ley marcial, que estará en vigor hasta finales de marzo de 2007.

Las milicias islamistas de la Unión de los Tribunales Islámicos se retiraron el jueves de la capital de Somalia sin entrar en combate. No obstante, la atmósfera en Mogadiscio era ayer tensa.

El ministro del Exterior finlandés y presidente del Consejo de Ministros de la UE, Erkki Tuomioja, se mostró preocupado por la situación en Somalia. Recordó que la Unión Europea, que este semestre preside su país, ha urgido a que se retiren todas las fuerzas extranjeras del país.

Apoyado por miles de soldados etíopes, el gobierno de transición de Somalia, reconocido internacionalmente, se hizo con el control de las instalaciones estratégicas de Mogadiscio, entre ellas el puerto y el aeropuerto. Manifestantes antietíopes lanzaron piedras e incendiaron neumáticos. Otros, por el contrario, lo celebraron. Según un periodista somalí, en la ciudad volvieron a producirse saqueos, así como las primeras manifestaciones contra el gobierno de transición. "Algunas personas creen que Somalia ha sido conquistada por Etiopía", dijo en la radio sudafricana. Testigos hablaron de disparos y dijeron que muchos comercios están cerrados.

El primer ministro del gobierno de transición, Ali Mohamad Gedi, llegó a Mogadiscio después de la caída de la capital. El gobierno, establecido desde hace dos años en la ciudad de Baidoa, nunca antes había controlado Mogadiscio, que había sido tomada en junio por los islamistas y anteriormente había estado en manos de señores de la guerra. Los islamistas se han retirado a la ciudad portuaria de Kismayo, situada más al sur.

Tras conversar con los líderes tribales de la capital somalí, Gedi dijo que "el próximo jueves, el Parlamento decretará la ley marcial por un período de tres meses. Este país ha vivido el caos y para el restablecimiento de la seguridad necesitamos mano dura, sobre todo en vista de las muchas milicias que operan independientemente". Instó además a la población a cooperar con las tropas del gobierno.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados