Año CXXXVII Nº 49339
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
La Escuela en Foco


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 30 de diciembre de 2006  
Venezolanos rechazan la expropiación de medios

Caracas. - La mayoría de los venezolanos está en contra de la expropiación de medios de comunicación privados, que están en el centro de una polémica con el gobierno del presidente Hugo Chávez, según una encuesta publicada ayer.

El sondeo, realizado por la firma Datanálisis para el diario El Nacional, fue divulgado después que Chávez anunciara que le retirará la licencia al canal Radio Caracas Televisión (RCTV), después de que se venza en marzo próximo, cuando la televisión se prepara para cumplir 53 años.

Según la encuesta, el 66% de los venezolanos rechaza la expropiación de medios de comunicación y además indica que el 81,1% de los encuestados quiere "expresarse libremente".

El gobierno justificó ayer la medida contra el canal privado, alegando que la televisora incentivó los actos de desestabilización política de 2002, 2003 y 2004. Dijo a la vez que las instalaciones y equipos de la televisora no serán expropiados.

Pero Marcel Granier, presidente de RCTV, acusó a Chávez de querer acabar con la libertad de prensa en su país con su gobierno "autoritario y populista".

El presidente de la encuestadora, Antonio Gil Yépez, dijo que el 51,6% de la población prefiere el socialismo planteado por Chávez, pero rechaza el sistema cubano y se inclina "claramente por un socialismo a la chilena o la europea". Agregó que la mayoría se opone a las expropiaciones, a los ataques a la propiedad privada y a la violencia contra la disidencia.

El sondeo reveló que tres cuartas partes de la población lanzaron un llamado al mandatario para que "escuche, a través de un diálogo, las propuestas de la oposición".

El estudio mostró que "una leve mayoría respalda" convertir los colegios privados y católicos en escuelas públicas bolivarianas y 56,4% desea que el cambio se haga en los planteles oficiales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados