Año CXXXVII Nº 49339
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
La Escuela en Foco


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 30 de diciembre de 2006  
Cientos de desaparecidos tras hundirse ferry en Indonesia

Jakarta- Más de 500 personas se encontraban desaparecidas hoy en aguas frente a la isla indonesia de Java, casi un día después de que zozobrara un ferry que viajaba desde Borneo, dijeron funcionarios.

El naufragio es el segundo desastre de ese tipo ocurrido en los pasados dos días en Indonesia, luego de que otra embarcación se hundiera el jueves frente a la isla de Sumatra.

Las fuertes marejadas y el mal tiempo dificultaban las tareas de rescate en el Mar de Java, dijeron funcionarios.

Los rescatistas encontraron dos cuerpos y 74 personas con vida, dijo Riyadi, jefe de operaciones de búsqueda y rescate en Semarang, en Java Central.

El ferry Senopati Nusantara transportaba a 605 personas, incluyendo a 63 tripulantes, precisó un portavoz de la Marina.

Unos 17 sobrevivientes fueron llevados a Tuban, en la provincia de Java Oriental, dijo a Reuters Muhaimin, funcionario de la estación policial del distrito.

El ministro de Transporte, Hatta Rajasa, dijo que la embarcación se incendió antes de zozobrar cerca de la medianoche del viernes. “Las immensas olas y la tormenta provocaron que el barco se incendiara”, dijo al servicio indonesio de la BBC.

“Recibimos información de que decenas de pasajeros utilizaron botes salvavidas, además de aquellos que (ya) fueron rescatados. Estamos tratando de salvarlos”, agregó.

El ministro precisó que la embarcación de fabricación japonesa de 2.178 toneladas se encontraba en condiciones para navegar y tenía capacidad para transportar a más de 850 pasajeros.

“Continuaremos con las operaciones de búsqueda, que normalmente duran hasta siete días, pero que pueden ser extendidas hasta que estemos seguros de haber hecho todos los esfuerzos posibles”, precisó.

Un sobreviviente dijo que el fuerte oleaje había golpeado la embarcación desde la tarde y desparramando los muebles en todas las direcciones.

Antes del incidente fue reportado que la embarcación tenía filtraciones.

Tony Syaiful, portavoz de la Marina, dijo que de acuerdo a las entradas vendidas, el barco transportaba a 542 pasajeros y 63 tripulantes. Cifras previas de funcionarios y la prensa indicaron que el número de pasajeros fluctuaba entre 500 y 850.

Los barcos indonesios a menudo llevan a bordo a pasajeros que no están en las listas oficiales. Tampoco es inusual que varíe la información inicial sobre desastres de este tipo. La infraestructura de las comunicaciones a vaces es deficiente y pueden ser varios los organismos responsables de recopilar datos. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados