Año CXXXVII Nº 49339
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
La Escuela en Foco


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 30 de diciembre de 2006  
Filmus ahora quiere reformar la ley de educación superior y universitaria
El ministro de Educación impulsa otro debate con la anuencia de autoridades académicas y gremialistas

El ministro de Educación, Daniel Filmus, anticipó ayer su intención de someter la ley de educación superior a un debate similar al que se realizó este año con la nueva norma para los otros niveles, decisión que fue bien recibida por autoridades académicas y gremios.

"Vamos a pedirle a todas las universidades que debatan, discutan y presenten su proyecto para cambiar la ley" de educación superior, reveló Filmus en un encuentro con sindicalistas docentes.

El ministro consideró que esa norma, muy cuestionada por distintos sectores del ámbito universitario, es "la única legislación que queda pendiente para reformular respecto de las perspectivas de la década del 90".

"Nuestro compromiso es que el debate sea sobre todo el 2007 y sobre fines de año, alejado de la fecha electoral, podamos presentar un proyecto, resultado del consenso de todas las universidades", anticipó el titular de la cartera educativa.

La propuesta de Filmus logró eco favorable en los sectores universitarios, tanto entre las autoridades académicas como de parte de los gremios.

Desde la Conadu Histórica explicaron que la posibilidad de someter la nueva norma a una ronda de consultas fue un planteo que se le hizo al secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern.

"Hace rato que venimos instalando la idea de un debate que abra la participación de todos los sectores", afirmó Claudia Baigorria, titular de la Conadu Histórica.

La gremialista dijo que "hay muchísimas reformas para hacer que tienen que ver, entre otros puntos, con una participación más equitativa en todos los claustros, donde hay poca representación estudiantil y docente".

Por su parte, el vicerrector de la UBA, Jaime Sorín, respaldó la iniciativa al señalar que el proyecto "tiene que ser debatido por el consenso de la sociedad y las organizaciones sociales que están involucradas en la vida universitaria".

Sorín sostuvo que la norma deberá "fijar una articulación entre las universidades y los terciarios", así como también sugirió que debe contener un apartado que "deje en claro el sistema de financiamiento de la educación pública".

"La universidad es un bien social y el Estado debe asegurar la posibilidad a ingresar a una universidad a quien lo quiera", explicó.

En tanto, Gustavo Martínez Pandiani, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador, señaló que es "adecuado cualquier tipo de diálogo que se pueda abrir con las universidades".

Respecto de la ley, el académico consideró que "se necesitan algunos ajustes e incorporar nuevas realidades ya que el marco legal va a quedando perfectible" y precisó que "uno de los aspectos que hay que profundizar es el tránsito de la secundaria a la universidad". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro aborda el sector educativo que se mantiene con las perspectivas de los 90.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados