La Escuela en Foco
Año CXXXVII Nº 49339
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
La Escuela en Foco


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 30 de diciembre de 2006  
Nombre y memoria

Durante 25 años la Escuela Nº 1.420 llevó el nombre del ex comandante del II Cuerpo de Ejército, Juan Carlos Sanchez. Un personaje acusado junto al ex jefe de policía de Rosario, Agustín Feced, de participar del secuestro y tortura de miltantes sociales y políticos a principios de los 70.

La revisión de la memoria, en el marco del 30ª aniversario del último golpe militar, hizo que hacia fin de año, la comunidad educativa de la escuela decidiera cambiar el nombre del represor por el del escritor José Pedroni.

Es que la conmemoración de las tres décadas de la dictadura, sirvieron como excusa en varias escuelas para que el tema de los derechos humanos se meta de lleno en el debate escolar.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación, llegaron a las escuelas distintos materiales para trabajar con los alumnos sobre los derechos humanos. El recuerdo de la Noche de los Lapices también fue una ocación para tratar esta problemática.

En algunas instituciones, el tema estuvo presente con actos y jornadas de reflexión. En otras, por desición institucional, la reflexión por los 30 años del golpe no pasó por las aulas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los alumnos, padres y docentes de la Escuela Nº 1.240 decidieron rebautizar la institución con el nombre de José Pedroni.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados