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 sábado, 30 de diciembre de 2006  
Matices del oficio de enseñar con esfuerzo y compromiso
Directivos titularizados luego de la larga espera, maestros sin cobrar durante cuatro meses y educadores reconocidos por su trayectoria y dedicación. Así se muestra la docencia santafesina

El concurso docente ha sido el tema relevante en el 2006. Luego de muchos años de espera y de pelea de los educadores, se finalizó con varios de los procesos iniciados en este derecho laboral. Así, 2.592 directivos asumieran sus funciones en escuelas de EGB, medias, especiales y de nivel inicial. Y si bien restan resolver se otros de vieja data, como el de ingreso a la docencia, que no se realiza desde 1993, lo cierto es que saldó una vieja deuda.

Pero también esta tardía resolución tuvo sus costos. El que más se hizo sentir fue la recategorización de las escuelas. Las más afectadas fueron justamente las que figuran entre las más castigadas por la aplicación de la ley federal elegida en la provincia: las del macrocentro y paradójicamente las de mayor trayectoria en la escolaridad pública.

De la misma manera que la asunción de los directivos se ganó la tapa de los diarios, también lo hizo la postergación de seis docentes de la Escuela Nº 1.319 que estuvieron cuatro meses sin cobrar. Junto a esto el blanqueo total del salario sigue llegando en cuenta gotas, con el compromiso oficial de cerrarlo en octubre de 2007.

Al esfuerzo diario y anónimo de trabajar muchas veces en condiciones nada favorables, se suma el reconocimiento de maestros santafesinos por su historial y dedicación. Este es el caso de Ovide Menin, decano de Psicología (UNR), educador y ex director de escuelas, distinguido este año como “Maestro de la vida”, por el presidente Néstor Kirchner. También el de Griselda Heinze, elegida como la “bibliotecaria del año” y de Agripina Peralta, directora una escuela del norte santafesino, nombrada “Maestra ilustre 2006” por el presidente de la Nación.
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Anónimos o reconocidos, no son pocos los educadores que cada año asumen el desafío de trabajar en la pobreza o en condiciones adversas.

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