Año CXXXVII Nº 49339
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
La Escuela en Foco


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 30 de diciembre de 2006  
Anuario. El cine latinoamericano, con poca infraestructura y grandes talentos
Argentina, México y Brasil ganaron un espacio en la cartelera mundial
El país azteca deslumbró con los filmes de Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón

María Luz Clement Mascarell

Directores jóvenes de Argentina, México y Brasil lograron arañar un espacio en la cartelera internacional y potenciar esa concepción genérica denominada cine latinoamericano, que todavía carece de una verdadera infraestructura que la impulse.

De las tres potencias cinematográficas del subcontinente americano, México deslumbró especialmente este año con tres de sus realizadores más internacionales. Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón son "cuates" (amigos), pero también representan un nuevo cine mexicano que, manteniendo su personalidad, no duda en cruzar la frontera y sacar el mejor partido de su colaboración con Hollywood o cualquier otro territorio.

Guillermo del Toro rodó en coproducción con España "El laberinto del fauno", la película que representa a México en la carrera a los Oscar. La película está ambientada en los primeros años de la España franquista y del Toro revive la crueldad de esa época mezclándola con un mundo fantástico que también puede llegar a ser inclemente. Sergi López, Ariadna Gil, Ivana Bakero y Maribel Verdú protagonizan este drama que fue muy elogiado en su estreno, en el Festival de Cannes, y busca un Globo de Oro como mejor largometraje extranjero.

En la presente edición de los premios que concede la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, y que constituyen un barómetro con vistas a los Oscar, "Babel", de Alejandro González Iñárritu es la película con más opciones a premio, siete en total, inclusive mejor director y mejor drama. Brad Pitt, Cate Blanchett, Adriana Barraza y Gael García Bernal, entre otros, van trazando las tres historias que a modo de puzzle componen la película y que están ligadas por un disparo en Marruecos. La tercera película de González Iñárritu, que se llevó el premio a la mejor dirección en Cannes, cierra la triología que arrancó con "Amores perros".

"Children of Men", de Alfonso Cuarón, es una coproducción con Gran Bretaña en la que Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine viven en un mundo sin niños. Ambientada en el Londres de 2027, la película no se ha visto tan acompañada de premios y elogios como las dos anteriores.

Además de estos tres nombres más conocidos, el cine mexicano estrenó este año unas 30 producciones entre las que también cabe destacar "El violín", de Francisco Vargas, que se alzó con el Colón de Oro del Festival Iberoamericano de Huelva, o el documental "En el hoyo", de Juan Carlos Rulfo, que fue distinguida en el pasado Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) y en el Festival de La Habana.

El cine argentino -que este año perdió a Fabián Bielinsky y Eduardo Mignona, dos directores que hicieron pasar muy buenos momentos con "Nueve reinas" y "Sol de otoño", respectivamente- sigue apostando por jóvenes valores que se van consolidando, como es el caso de Adrián Caetano, que este año compitió en Cannes con "Crónica de una fuga", la historia de unos muchachos secuestrados durante la última dictadura argentina y el infierno que vivieron y les marcó la vida. El reparto está encabezado por Rodrigo de la Serna, Pablo Echarri, Nazareno Casero y Lautaro Delgado.

Daniel Burman le entrega de nuevo el protagonismo a Daniel Hendler, con quien tan bien le fue en "El abrazo partido", para filmar una historia que de nuevo gira en torno a las relaciones familiares: "Derecho de familia". Aunque no ha tenido tan buena recepcion como el trabajo anterior, la película se llevó el premio al mejor guión original (Burman) de la Academia de Cine Argentina y es la candidata argentina a los Oscar.

También cabe destacar "El camino de San Diego", otra nueva historia emocionante contada con el estilo sencillo que define a Carlos Sorín, y "Las manos", el último trabajo de un veterano, Alejandro Doria, que hacía años que no se sentaba detrás de la cámara. "Las manos", centrada en un "cura sanador", fue la gran ganadora de los premios de la Academia de Cine argentina.

En la producción brasileña hubo varias películas que tuvieron una buena acogida, aunque ninguna consiguió brillar de forma excepcional. En un año sin deslumbrantes taquillas, "Cinema, aspirinas e urubús", de Marcelo Gomes fue la seleccionada para competir en la carrera del Oscar. Además, también tuvieron repercusión internacional "Ciudad baja", de Sergio Machado, "Angeles del Sol", de Rudi Lagemann, "El amor más grande del mundo", de Carlos Diegues, y "O céu de Suely", de Karim Ainoux.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, representará a México en los Oscar.

Notas Relacionadas
Menos tickets y una mayor recaudación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados