Año CXXXVII Nº 49339
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
La Escuela en Foco


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 30 de diciembre de 2006  
Pronostican "avalancha" de inversiones extranjeras en 2007

Buenos Aires.- La Argentina enfrentará una avalancha de fondos del exterior en 2007, por las muy favorables condiciones externas y los robustos fundamentos macroeconómicos del país, pronosticó un informe privado.

De acuerdo a un informe elaborado por un grupo de economistas del Banco Río, el retorno de los activos financieros locales lucen por demás atractivos en Latinoamérica.

Además, subrayó que las condiciones macroeconómicas de 2007 no diferirán mucho de las observadas este año, según el último reporte económico regional del Fondo Monetario Internacional.

Dentro de Latinoamérica, la Argentina continuaría destacándose por alcanzar las mayores tasas de crecimiento a la vez que seguiría preservando sólidos fundamentos macroeconómicos.

Según los analistas del Río, el Gobierno mantendrá una cauta política fiscal, a la vez que se mantendrá un gradual ajuste monetario con el objetivo de tener acotados los riesgos inflacionarios.

En ese contexto, el Gobierno descartará cualquier estrategia que implique endurecer los actuales acuerdos de precios.

Es decir, entrando en el 2007, la política monetaria y cambiaria tendrá un mayor rol dentro de la estrategia antiinflacionaria del Gobierno.

Para los economistas que dirige Juan Arranz, la historia que tiene para mostrar la Argentina hoy en día, luce por demás atractiva en comparación con el resto de la región.

Por un lado, y a pesar de que las tasas de interés en Estados Unidos y Europa subieron durante buena parte de 2006, las mismas se encuentran en niveles razonablemente bajos.

A modo de ejemplo, la tasa del bono americano a diez años se encuentra en torno al 4,6-4,7 por ciento, y ha estado descendiendo desde niveles de 5,25 en junio pasado.

Es más, de acuerdo al consenso de mercado, la tasa de interés de largo plazo para los Estados Unidos, Europa y Japón se estiman en 4,80; 4,05; y 2,12 por ciento respectivamente.

Hoy día los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años para estos países se encuentran en 4,59; 3,86; y 1,59 por ciento respectivamente.

Por otro lado, los spreads de Argentina se lucen atractivos con relación al resto de los países de la región.

El derivado de crédito de Argentina a cinco años muestra un spread de 201 puntos básicos sobre la tasa LIBOR, mientras que países como Brasil, México y Venezuela muestran spreads de 130, 43 y 170 puntos básicos para el mismo plazo, respectivamente.

Dado que estos niveles resultan muy bajos en términos históricos, podría pensarse que los mismos se encuentran cerca de un piso.



En este sentido, los mayores rendimientos relativos de Argentina respecto a la región podrían transformarse en un imán de flujos financieros en 2007, especialmente aquellos provenientes de fondos de riesgo.

Ello podría generar una mayor compresión en los spreads soberanos haciéndolos converger hacia niveles más cercanos al promedio de la región.

Todo ello a pesar de que al país le quedan algunos temas pendientes por resolver, como la porción de acreedores que no entraron al canje de la deuda pública de 2005.

En ese contexto, dado que el objetivo del Gobierno continuará siendo el mantenimiento de un tipo de cambio elevado, este mayor flujo de entrada de fondos podría inducir un endurecimiento adicional del control de capitales actualmente vigente.

Recientemente el Banco Central lanzó una medida en esta dirección que obliga a las casas, agencias oficinas y corredores de cambio a comunicar el nombre y CUIT de la persona que subyace en cada operación de ingreso o egreso de moneda extranjera proveniente o destinada a la compra de valores. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados