Año CXXXVII Nº 49339
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
La Escuela en Foco


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 30 de diciembre de 2006  
Plan de CRA, FAA, SRA y Coninagro
Las entidades del campo proponen tregua a Kirchner
Presentaron una serie de ideas para contener la inflación sin necesidad de aumentar las retenciones

Las entidades del campo con representación nacional elevaron ayer una nota al presidente Néstor Kirchner, en la cual presentan propuestas para controlar la inflación y el precio del trigo que reciben los productores, sin recurrir a otros mecanismos que afecten la rentabilidad sectorial.

La nota unificó las posiciones de todo el gremialismo rural, para expresar no solo la inquietud y preocupación sectorial, sino los números de incremento de recaudación, que permitirá crear un fondo de subsidio para el valor del trigo.

En ese contexto, se pone de relieve que distintos analistas del sector coinciden en que las perspectivas de precios de los granos en el mercado externo seguirán siendo favorables para Argentina.

Esa posición, sumada a la mayor producción, generará un incremento en el ingreso de divisas, "aumentando lo recaudado en concepto de retenciones, con el lógico beneficio de las cuentas públicas y, en consecuencia, el fisco se encontrará en condiciones extraordinarias de recaudación adicional, no previstas en el presupuesto", puntualiza la misiva dirigida al jefe de Estado.

Con esta ecuación, las cuatro entidades del campo consideran que "parte de esa recaudación adicional puede destinarse a subsidiar la materia prima en los molinos harineros y con ello, mantener inalterables los precios internos de las harinas, como objetivo buscado".

En otro de los párrafos salientes se destaca que para subsidiar un tercio de la producción de trigo destinada al consumo interno, se requieren aproximadamente 100 millones de dólares.

"Gracias a la mayor cosecha y a la mejora de los precios internacionales, el Estado recaudará 116 millones de dólares adicionales a la campaña anterior con el mismo nivel porcentual de retenciones anterior", subraya la nota.

Puntualiza también que ese monto es suficiente para que los molinos reciban la tonelada de trigo "a un valor de 370 pesos, y que los productores puedan percibir el precio que corresponde a la capacidad de pago de la exportación, que hoy se ubica cercano a los 443 pesos".

De acuerdo con las propuestas presentadas por el sector, se asegura al presidente de la Nación que con el aumento de la recaudación del fisco, "por la actual coyuntura favorable para el país, es posible subsidiar precios para el mercado interno y permitirle a los productores agropecuarios recibir un precio justo por el fruto de su labor, sin nuevos aumentos de retenciones".

En ese sentido, la nota también precisa que la inquietud de los productores pasa por ver que "los valores que reciben por su producción, no guardan ninguna relación con el precio internacional" del cereal, cuando representan a uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina.

Finalmente, la nota que se mantuvo en reserva absoluta hasta el mediodía, señala que, de cara a las propuestas elevadas, se podrán lograr los objetivos de "Pan para los argentinos y trigo para el mundo".

"Se pueden mantener contenidos los precios de los productos en el mercado interno, haciendo efectiva la lucha contra la inflación", subraya la misiva y pone de relieve que de ese modo "se daría una clara señal a los productores agropecuarios para que aumente la siembra en las próximas campañas, no solo abasteciendo el mercado interno, sino también a distintos mercados del mundo".

La nota se presentó con la firma de los presidentes de CRA, Coninagro, FAA y la SRA, Mario Llambías, Fernando Gioino, Eduardo Buzzi y Luciano Miguens, respectivamente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Posponen la identificación obligatoria de terneros




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados