Año CXXXVII Nº 49339
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
La Escuela en Foco


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 30 de diciembre de 2006  
Verano. Los rosarinos piden espirales, pastillas, cremas y aerosoles a diestra y siniestra
La invasión de mosquitos complica más el verano
El municipio asegura que reforzó la fumigación, pero la gente ya no sabe qué hacer para espantarlos

"No vienen enloquecidos, vienen desesperados a buscar espirales o cualquier producto para combatir a los mosquitos", comentó Enzo, un empleado que trabaja en el comercio La Granja, de Sarmiento 569.

"Se incrementó la venta, sobre todo de cremas y aerosoles. Sin dudas la compra de estos productos trepó entre un 40 a un 50 por ciento", aseguró Silvia, la encargada de la sucursal del supermercado Unico ubicado en calle Santa Fe al 1000.

Estos son solamente dos casos que reflejan el furor de los rosarinos por hacerse de repelentes para espantar la invasión de mosquitos que soporta por estos días la ciudad. Desde la Municipalidad, en tanto, afirmaron que "se está reforzando la fumigación".

Silvia remarcó que ayer, a las ocho de la mañana, ya se habían vendido tres aerosoles grandes para espantar los molestos insectos.

Los comercios del centro consultados por La Capital tomaron sus recaudos y todavía tienen stock para satisfacer a los clientes, pero no fueron pocos las granjitas de los barrios que se quedaron, al menos, sin espirales.

"Mucha gente que usa pastillas, ahora también se lleva espirales por temor a los cortes de luz. Creo que la demanda de todos los productos creció mucho más del 20 por ciento", aseguró Adriana, una de las encargadas del supermercado La Gallega de Urquiza entre Sarmiento y Mitre.

También Aída, desde una farmacia aledaña a esa sucursal, afirmó que si bien ellos no comercializan espirales, sí se han incrementado mucho las ventas de todo tipo de cremas o aerosoles desinfectantes y protectores.

En el supermercado Dar de San Martín al 500, Patricia, una de las encargadas, admitió que siempre en esta época del año se venden mucho estos productos, pero que ahora se incrementó respecto a los anteriores.


El problema es la humedad
El director de Política Ambiental de la Municipalidad, César Mackler, aseguró que se están redoblando los esfuerzos para aminorar la cantidad de mosquitos que tiene a maltraer a los rosarinos. "A los operativos anuales de rutina los estamos intensificando y reforzando", dijo, aunque admitió que "la gente ve y siente más mosquitos porque este diciembre ha sido más húmedo y caluroso que el anterior".

Para Mackler, la combinación explosiva es calor más humedad y lluvia, lo que produce una reproducción intensiva de estos insectos.

De todos modos, aseguró que también se realizó hace más de un mes la fumigación larvaria.

Las empresas fumigadoras dieron cuenta del fenómeno. Dos firmas consultadas reconocieron que hubo aumento de la demanda de sus servicios y también de consultas. El representante técnico de la firma Desinfectal, Hernán Fabro, aseveró que "se recibieron cientos de llamados para pedir fumigaciones, pero tal vez en mayor cantidad para asesorarse de qué modo es mejor combatir estos insectos".

Por su parte, Gabriela, de la empresa Fumicas, admitió que la demanda de trabajo creció durante el último mes del año. "La gente se queja por el incremento de los mosquitos y también de las cucarachas, son las dos cosas que más están molestando ahora", afirmó. En fin, distintos insectos que no les dan tregua a los rosarinos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los repelentes, los productos más codiciados del verano.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados