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 sábado, 30 de diciembre de 2006  
Rápido y furioso. El director del Sies consideró que el aumento del parque automotor se tradujo en más choques
Las motos continúan encabezando el ranking de accidentes de tránsito
Estos rodados intervienen en el 62 por ciento de las colisiones debido a la alta velocidad y a la imprudencia

Aunque los accidentes con heridos de gravedad disminuyeron, el notable incremento del parque automotor de los últimos años se tradujo también en una suba de los accidentes con heridos leves y, sobre todo, en colisiones donde intervienen motocicletas, que representan más de la mitad del total de los choques. Así se indicó desde el Servicio Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) a través del relevamiento de las más de 25 mil atenciones que realizaron a lo largo del año. Su director, Jorge Stettler, aseguró que "las motos siempre están a la cabeza de los accidentes" y si bien reconoció que "existe una mayor conciencia por parte de los ciudadanos", advirtió que "todavía existen imprudencias graves que no se pueden permitir".

A lo largo de 2006 el Sies atendió unas 25.200 demandas, de las cuales el 37 por ciento fueron accidentes violentos; el 29 por ciento, accidentes no violentos y el 34 por ciento restante, traslados. Y de ese 37 por ciento, el 90 por ciento de las atenciones se produjo en casos de accidentes en la vía pública.

Para el director del servicio, una de las razones por las cuales aumentaron las colisiones es "el gran incremento del parque automotor que tuvo la ciudad en los últimos años", aunque al mismo tiempo señaló como "importante la disminución de los accidentes grandes, con heridos graves y muertos".

Sin embargo, lo preocupante es que las motocicletas continúan estando a la cabeza de las colisiones que se producen en Rosario. Es más, los accidentes donde estos vehículos participan suman más del 62 por ciento del total, mientras que los choques entre autos superan el 37 por ciento.

A la hora de explicar estas cifras, Stettler indicó que "los controles de alcoholemia, los patrullajes y las campañas tanto de prevención como de educación de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad han logrado disminuir notablemente los choques graves y frontales que se veían años anteriores".

En cambio, el director del servicio se refirió a las motos "como el vehículo más comprometido en las colisiones". Es más, el médico apuntó también a la edad de quienes protagonizan este tipo accidentes y señaló que en la gran mayoría de los casos se trata de jóvenes que están entre los 20 y los 25 años.

"Es gente muy joven que cree que los accidentes son una cuestión del destino y se equivocan", consideró el médico, quien detalló que a raíz de esto "cometen infracciones e imprudencias graves que no se pueden permitir, como conducir sin el casco o llevar el vehículo con exceso de velocidad".

Stettler consideró que "las motos modernas son de alta cilindrada, lo que les da más potencia y más peligrosidad". Entre otras imprudencias habituales destacó que "muchas veces circulan más de dos personas a bordo; incluso se llegan a ver familias completas arriba de ciclomotores y hasta con criaturas".


Concientización y controles
Si bien indicó que se debe seguir trabajando en la prevención y en la educación, el director del Sies aseguró que "la disminución importante que se dio en los grandes accidentes se debe a los controles que se realizan en toda la ciudad", y destacó las tareas que realiza la comisión de Accidentología que integran las secretarías de Gobierno, Salud y Servicios Públicos municipal. En ese sentido, Stettler indicó que "se trabaja en base a los datos estadísticos para poder diseñar a partir de allí las políticas a aplicar".

Además, hizo hincapié en el trabajo de "capacitación y formación que la Dirección de Tránsito viene realizando tanto en las escuelas como a través de sus diferentes programas"; y también señaló la importancia que tiene el Programa de Voluntarios en Emergencias Sanitarias que dicta el Sies desde hace tres años. "Ya han pasado por allí más de 14 mil personas", indicó, al tiempo que destacó que "es absolutamente gratuito y la gente puede informarse en los centros de distrito".
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Según un estudio del Sies, la mayoría de los accidentes está protagonizado por jóvenes de entre 20 y 25 años.

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