Año CXXXVII Nº 49337
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 28 de diciembre de 2006  
La provincia saneará en un 80% la deuda hospitalaria
La ministra de Salud lo anunció en Cañada de Gómez y dijo que lo hará antes que finalice el año

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez. - La ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Simoncini, aseguró en esta ciudad que antes de que finalice el 2006 "el gobierno provincial saneará la deuda de los hospitales en más de un 80 por ciento", y confió que el desafío de la administración santafesina para el año que comienza es seguir aplicando políticas sanitarias para la población más vulnerable.

"Es una decisión que tomó el gobernador Jorge Obeid que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Hacienda, con lo cual podemos decir que la totalidad de los efectores públicos van a estar financieramente estables para asumir nuevos desafíos en el 2007, pero el anuncio oficial se hará una vez que se apruebe el presupuesto", dijo la funcionaria.

Las declaraciones fueron formuladas en una jornada de carácter regional para la actualización de las metas en materia de salud para el milenio, a la que asistieron funcionarios del Ministerio de Salud, técnicos de esa cartera y autoridades de comunas y municipios de los departamentos Iriondo, Belgrano y Caseros.

En el encuentro se explicaron los objetivos del programa que son: mejorar la salud materna, reducir la mortalidad infantil, combatir enfermedades como la tuberculosis y las de transmisión sexual, además de achicar las muertes por accidentes de tránsito, compromisos que fueron tomados dentro de un plan internacional.

"La meta es que la mortalidad infantil se reduzca en dos tercios entre los años 1990 y 2015, reducir la desigualdad entre los departamentos en un 10 por ciento, y que la mortalidad materna caiga en una tres cuarta parte en ese mismo período, entre otros objetivos", consignó el director de Promoción y Protección de la Salud, Sergio Javier Arias.

Un trabajo realizado por los técnicos del ministerio determinó que del total de las muertes maternas, las tres cuarta parte se debieron a infecciones, con lo cual se dedujo que tres de cada cuatro muertes ocurridas en el período 2002-2004 están asociadas al embarazo.

Por su parte, Simoncini, al hacer un balance del año, dijo que el trabajo territorial en áreas "ha avanzado en forma equitativa", y que hubo una incorporación de agentes que estaban contratados a la planta permanente de personal. Destacó, además, que se incorporaron unos quinientos médicos y enfermeras en el territorio provincial. Además acotó que se puso en marcha un sistema de formación y capacitación continua que involucró a dos mil trabajadores, y resaltó el inicio de tareas intersectoriales con el área del Ministerio de Gobierno en pos de brindar una mejor salud a quienes están alojados en cárceles y alcaidías de las jefaturas policiales.

"La provincia este año tuvo una inversión en equipamiento de más de 10 millones de pesos que fue distribuido en toda la provincia. En el sur de Santa Fe hemos fortalecido las ciudades de Venado Tuerto, Firmat, Casilda y Cañada de Gómez, evitando traslados innecesarios a las grandes urbes", comentó. La ministra resaltó que los objetivos para 2007 seguirán siendo refundar la red, y valoró el hecho de que en el presente año "no haya habido pacientes circulando en ambulancias, sin lugar en donde internarse", y acotó que "van a seguir los planes de capacitación y la incorporación de personal hoy contratado".

El director del hospital provincial San José de Cañada de Gómez, Guillermo Audano, explicó que las consultas y prestaciones en ese centro de salud de carácter regional "se han duplicado en apenas cuatro años", y precisó que se hacen unas 400 internaciones por mes. Dijo además que se atienden unas 5 mil recetas y que se hacen cerca de 60 cirugías mensuales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados