Año CXXXVII Nº 49337
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional


 jueves, 28 de diciembre de 2006  
Sobreviviente reclama millonario embargo de Irán y Hezbolá

Buenos Aires- Un sobreviviente del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) pidió hoy el embargo de fondos de la República Islámica de Irán, del Hezbolá y de los ciudadanos iraníes cuya captura internacional pidió recientemente el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Lo confirmaron a Télam fuentes tribunalicias que revelaron que el monto del embargo pedido es de 3.100.000 pesos o su equivalente de un millón de dólares y que el reclamante es un sobreviviente del atentado a la mutual judía perpetrado el 18 de julio de 1994.

En diálogo con Télam el abogado Pablo Jacoby, que patrocina al reclamante, confirmó la presentación aunque se excusó de revelar la identidad de su representado por razones de seguridad.

Sólo dijo que es alguien “sufrió gaves lesiones en su cuerpo y en su comercio” próximo al lugar de la explosión, en Pasteur 633, de esta Capital.

En el escrito se recuerda que el magistrado tuvo “acreditado con el grado de convicción requerido” que todos aquellos cuyos embargos solicita “tuvieron una participación concertada en el luctuoso hecho que le costara la vida a 85 personas y me causara daños en mi salud y en mi propiedad”.

Por ese motivo, dijo el sobreviviente, el Hezbolá, la República Islámica de Irán, y los funcionarios acusados de ese país “deberán rendir cuentas” por los delitos en sede penal y por “los daños producidos por éste”.

En ese sentido pidió ser tenido como actor civil para demandar la reparación pecuniaria ya que esa “participación concertada” en el atentado “gozó del soporte estructural para su organización, fimnanciamiento y ejecución del aparato estatal iraní, así como de la organización libanesa Hezbolá”.

Los embargos individuales están dirigidos contra Alí Akbar Hashemi Bahramaite Rafsanjani, clérigo iraní, ex presidente de esa república islámica, entre 1989 y 1997; Alí Fallahijan, ex ministro de inteligencia y seguridad de Irán; y Alí Akbar Velayari, ex ministro de Relaciones Exteriores, entre otros.

Además se menciona a Moshen Rezai, comandante del cuerpo de los “guardianes de la revolución”; Ahmad Vahidi, Comandante de la fuerza AL QUDS; Moshen Rabbani, consejero cultura de la embajada de Irán en Argentina.

Ahmad Reza Ashgari o Mohsen Randjabaran; Imad Fayez Moughnieh; y el ex embajador Hadi Soliempanpur, también integran la nómina de ciudadanos iraníes a quienes se solicitó se les embarguen los bienes por 3.100.000 a cada uno para “reparación por daño moral, daño físico, psíquico y lucro cesante”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados