Año CXXXVII Nº 49337
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional


 jueves, 28 de diciembre de 2006  
Volvió una tarde. El ex gobernador apareció ayer en Rosario y sorprendió con declaraciones picantes sobre la interna del PJ
"Me da la sensación de que Bielsa tiene un poco más de viento de cola"
Carlos Reutemann opinó que el ex canciller tiene el apoyo de los gobiernos nacional y provincial para ser candidato

Walter Palena / La Capital

Luego de tres años de silencio autoimpuesto en Rosario, Carlos Reutemann volvió ayer a la ciudad y desgranó comentarios picantes sobre la interna peronista, la gestión de Jorge Obeid y la posibilidad de que sea el compañero de fórmula del oficialismo para el 2007. "Me da la sensación de que (Rafael) Bielsa tiene un poco más de viento de cola, con apoyo del gobierno nacional y provincial". "Binner debe tener pesadillas conmigo". "Yo soy la tercera opción (de la Casa Rosada) para ser el postulante a vice". Estos fueron algunos de los conceptos que vertió anoche en el programa "En profundidad", que se emite por el Canal 6 de Cablevisión y Multicanal.

Reutemann llegó solo a la emisora de la calle Francia. De buen humor e impecablemente vestido con diferentes tonalidades de azul, el senador nacional repartió saludos a los empleados del canal, se interiorizó sobre las consecuencias que dejó el temporal del mes pasado en Rosario, habló sobre el precio de la soja y luego ingresó al estudio para someterse a un intenso reportaje.

El primer tema de la charla giró en torno a su negativa a postularse nuevamente como candidato a gobernador de la provincia. Dijo que mantiene esa posición y que el primero en conocerla fue el presidente Néstor Kirchner, y que después se lo comunicó al presidente del PJ santafesino, Norberto Nicotra.

"Las decisiones se toman en base a una serie de cosas que ocurren y fue adoptada con mucha anticipación. La maduré en el día a día a partir de diciembre del 2003, cuando dejé la Gobernación", dijo.

Cuando se le comunicó que Binner había declarado meses atrás a La Capital que él se levantaba pensando que Reutemann sería su contrincante en los comicios del 2007, el Lole lanzó una leve carcajada y asestó: "Debe tener pesadillas conmigo".

Luego abundó un poco sobre su relación, inexistente desde hace años, con el dirigente socialista y candidato a gobernador por el Frente Progresista. "Las relaciones quedaron complicadas a partir del 2003. Aparte, las palabras que vierten él o gente de su entorno están cargadas de odios y resentimientos, y no es buen consejo estar cargado de odio como está él", disparó, clausurando cualquier otra comentario o pregunta referida a la figura del ex intendente de Rosario.

A diferencia de su última gestión, cuando estuvo al frente de la provincia en medio del caos político y económico que generó el gobierno de la Alianza, Reutemann evaluó que Santa Fe es uno de los distritos con mayor proyección. "Es una provincia con solidez en sus números, se han creado fuentes de trabajo y se hicieron muchas obras. Si uno recorre Santa Fe, los intendentes o presidentes comunales lo pueden corroborar", amplió.

Fue ahí donde entró en el terreno electoral y la ventaja que lleva en las encuestas el socialista Binner sobre los candidatos peronistas: "No hay razones para un cambio (de signo político) y no es una provincia que esté patas para arriba. No hay casos de corrupción y a nivel institucional se ha derogado la ley de lemas, que muchos tildaron de tramposa, nefasta y todo el demonio junto. Insisto: no hay razones para castigar" al peronismo.

Interrogado sobre los tres candidatos peronistas en danza, Reutemann consideró que todos son buenos dirigentes, con distintos perfiles, aunque reconoció que por el momento el ex canciller Rafael Bielsa es el que cuenta con las mayores posibilidades de ser el postulante que enfrente a Binner.

"Los tres son buenos candidatos, cada uno tiene su personalidad. Da la sensación de que Bielsa cuenta con un poco más de viento de cola porque tiene el apoyo de los gobiernos nacional y provincial. (Agustín) Rossi tiene un perfil de alguien que ha trabajado en el área municipal como concejal. (Omar) Perotti fue ministro de la Producción, pero quizás se largó tarde y es el que más flojo está. Pero los tres tienen capacidad para gobernar Santa Fe", dijo.

En ese contexto, Reutemann descartó que vaya a darle la bendición o tenga preferencias por alguno de los tres candidatos lanzados. "Me parece que la lógica indica que cada uno se gane la confianza de la gente por sí mismo. Si eventualmente sobre el final de la campaña van a necesitar apoyo, el mío lo tendrán, siempre y cuando sea conveniente para el candidato, porque por algunos números que vi, hay dirigentes que están por encima mío en cuanto a imagen", dijo con tono enigmático.

Respecto del gobierno nacional, dijo que todos los índices están a favor y, si bien no fue rotundo, dejó una puerta abierta a la posibilidad de compartir la fórmula presidencial con Kirchner o Cristina Fernández, pero se anotó en el tercer lugar de la grilla de los postulantes que ya suenan en los despachos de la Casa Rosada.

"No tuve conversaciones con nadie, pero me parece que la cosa viene por el lado de la Concertación, con Julio Cobos como vicepresidente. Después está (Felipe) Solá con chances. Yo puedo figurar como tercera opción", se sinceró.

Más allá del número dos de la formula oficialista, Reutemann señaló que Kirchner mirará primero cómo se arma la oposición, y dependerá de cuán fuerte esté, para diagramar la estrategia del Frente para la Victoria. "Pero por lo que uno escucha o lee de las personas que están cerca del gobierno, pareciera que la candidata va a ser Cristina", arriesgó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Si Binner se despierta pensando que va a competir conmigo, quiere decir que soy su pesadilla".

Notas Relacionadas
Plenario de Rossi

Pocho Lepratti y la Justicia santafesina




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados