Año CXXXVII Nº 49337
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 28 de diciembre de 2006  
Polémico perdón. Fue el único presidente estadounidense que ejerció el poder sin el voto popular
Murió Gerald Ford, el hombre que sucedió a Nixon tras el Watergate
El escándalo de espionaje partidario que forzó la caída del gobierno lo llevó a la Casa Blanca en 1974

Washington. - El ex presidente de EEUU Gerald Ford, quien asumió el poder tras el escándalo de Watergate y luego perdonó a Richard Nixon, murió a los 93 años en su casa de California. Ford asumió el poder como el presidente 38 de EEUU, jurando que "nuestra larga pesadilla nacional ha terminado". Permaneció en el cargo por dos años y medio con un estilo que a menudo era criticado como incompetente hasta que perdió la elección presidencial en 1976 frente al demócrata Jimmy Carter.

Era el ex presidente más anciano de EEUU, estaba enfermo y fuera de la atención pública desde hacía varios años. Murió el martes a las 18.45 en su casa de Rancho Mirage, California, informó su despacho. No se precisó la causa de muerte, que ocurrió tras una serie de problemas de salud sufridos por Ford este año. En enero pasado fue tratado por una neumonía y en agosto fue sometido a una cirugía de angioplastia y se le colocó un marcapaso. "Mi familia se une a mí al compartir la difícil noticia de que Gerald Ford, nuestro amado esposo, padre, abuelo y bisabuelo, falleció a la edad de 93 años", dijo su mujer Betty Ford en un comunicado.

Un ex congresista republicano, Ford fue el único jefe de Estado estadounidense que no fue electo a la presidencia ni a la vicepresidencia. Fue nombrado por Nixon en 1973 para suceder a Spiro Agnew, que renunció a la vicepresidencia para evitar que lo juzgaran por cargos de corrupción.

En forma también accidental, Ford asumió el 9 de agosto de 1974 luego de que Nixon se vio vergonzosamente obligado a renunciar al descubrirse un sistema de espionaje contra la sede del Partido Demócrata en el edificio Watergate, de Washington.

Un mes después, el 8 de septiembre de 1974, Ford sorprendió al país y desató controversias cuando le otorgó a Nixon "un perdón completo, libre y absoluto" por cualquier delito que hubiera cometido durante su gestión. Ford quiso obtener su reelección, pero perdió en los comicios presidenciales de 1976 con Jimmy Carter, en una derrota atribuida por los historiadores a su decisión de perdonar a Nixon de sus delitos un mes después de ponerse al frente de la Casa Blanca.

Muchos consideran que esa exoneración le costó a Ford la posibilidad de ganar las elecciones presidenciales en 1976. Sin embargo, la medida recibió algunos elogios en los años posteriores, como un acto que permitió al país seguir adelante.


El recuerdo de Vietnam
Durante su tiempo en el cargo, Ford se enfrentó a dificultades económicas con una alta inflación, a una Unión Soviética en lo más alto de su poder y a la victoria comunista en Vietnam, que marcó la humillación final de EEUU tras una guerra que se llevó 60.000 vidas norteamericanas. En un discurso cuando el final parecía cercano tras la caída de Saigón en 1975, Ford dijo: "Hoy EEUU puede recuperar el sentido de orgullo que existía antes de Vietnam. Pero esto no será logrado librando de nuevo una guerra que ha terminado en lo que concierne a EEUU". Evocando a Abraham Lincoln, Ford dijo que había llegado el momento de "mirar hacia delante, para encontrar la agenda futura, la unificación y el alivio para las heridas de la nación".

Ford obtuvo también un lugar en los libros de historia como el primer vicepresidente no elegido en comicios. Fue designado por Nixon como reemplazo de Spiro Agnew, quien también debió renunciar en medio del escándalo. Permaneció en la Casa Blanca sólo 895 días, pero cambió a la presidencia más de lo que ésta lo transformó a él.

Pese a que dos mujeres trataron de matarlo en actos distintos, la presidencia de Ford mantuvo un estilo abierto. Incluso para millones de estadounidenses que votaron dos años antes por Nixon, la transición hacia el liderazgo de Ford fue un alivio pese a que no surgió del sufragio popular.

Ford dejó cuatro hijos y a su mujer durante 58 años, Betty Ford, quien se ganó muchos admiradores por sus batallas personales contra el cáncer de pecho, los medicamentos bajo receta y la adicción al alcohol.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ford (izquierda) fue nombrado en 1973 vicepresidente de Richard Nixon.

Notas Relacionadas
Una figura elogiada



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados