Año CXXXVII Nº 49337
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 28 de diciembre de 2006  
Compromiso. Desde el Gobierno se pidió acompañar a los docentes en la contención de los adolescentes
Filmus promueve una alianza contra el consumo de drogas en las escuelas
El ministro instó a que Estado, familia y comunidad educativa se unan ante el incremento de la drogadicción

El ministro de Educación, Daniel Filmus, se pronunció ayer a favor de crear una "alianza poderosa entre el Estado, la escuela y la familia" para detener el consumo de drogas entre los adolescentes.

Durante el acto por la promulgación de la nueva ley de educación nacional aprobada por el Congreso, el funcionario advirtió que "no se puede recargar" a la escuela la tarea de detener la drogadicción.

"Quizás la escuela es el lugar donde más se trabaja, pero hace falta una labor más estrecha entre los organismos del Estado que se dedican específicamente a este tema, y la familia, que tiene un papel sustantivo en la resolución del problema", aseveró el ministro.

Filmus se refirió así a un estudio elaborado y difundido recientemente por las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, según el cual Argentina lidera el consumo de cocaína en escuelas secundarias.

En ese estudio, Argentina, entre nueve países sudamericanos, presenta el mayor porcentaje de estudiantes de 13 a 17 años que probaron ese estupefaciente, mientras que el consumo de cocaína en escuelas creció 170 por ciento en cuatro años. Argentina figura como el segundo país de la región en uso de pasta base o paco.

El funcionario sostuvo que de esta problemática "no nos enteramos por esta estadística, sino que la conocemos y venimos haciendo campañas y trabajando en las escuelas".

"Aquí hace falta un alianza poderosa entre el Estado, la escuela y la familia, y no se puede recargar el destino de la juventud argentina sólo desde la escuela o sobre los docentes la responsabilidad del incremento del uso de drogas en la juventud", sostuvo el ministro.

Por su parte, el dirigente docente y titular de la CTA, Hugo Yasky consideró "dolorosa" la estadística que, según dijo, coloca "a los jóvenes argentinos a la cabeza de un triste ranking de uso de droga".

"Creo que esto es producto de un abandono sistemático de la educación, es consecuencia de haberle cerrado horizontes a la juventud y es el resultado de haber destruido la escuela pública que es a la que acceden la inmensa mayoría de los niños y jóvenes que viven en situaciones de pobreza en nuestro país", remarcó.

En tanto, el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre, pidió públicamente a la sociedad que "exija" a las autoridades que "hagan su trabajo" para combatir el consumo de drogas en el país.

También, reclamó que se establezcan mecanismos para que en los procesos electorales se aparte a quienes "están prendidos en la promoción y el consumo" de drogas ilegales.

Además, recordó que el consumo de estupefacientes incentiva la violencia y vuelve a personas que incurren en delitos "amorales", sin reparos en disparar contra sus víctimas. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro de educación, Filmus, abordó una problemática nacional acuciante.

Notas Relacionadas
Promulgaron la ley de educación



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados