Año CXXXVII Nº 49337
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional



 jueves, 28 de diciembre de 2006  
El paro en los surtidores aún no empezó y ya se hace sentir

El paro programado por los empleados de estaciones se servicios para esta noche ya se hace sentir en los surtidores, donde empezaron a formarse esta tarde largas colas. Los trabajadores reclaman el cumplimiento de un acuerdo firmado el 23 de noviembre, por el cual se les otorgaba un incremento del 19 por ciento, pero esto no se cumplió. Y a no ser que el gremio llegue ahora a un acuerdo con el gobierno y las petoleras (estaba pactado un encuentro a las 18 de hoy) se concretará el paro, que comenzará esta noche, a las cero, y se prolongará hasta el 30, a las 24. En tanto, el secretario de la Cámara de Expendedores de GNC, Guillermo Staforini, calificó como “salvaje” la medida de fuerza, recordó que el sector ya tuvo un aumento del 38 por ciento y aseguró que se reclaman “acuerdos inexistentes”.

“Esta medida se lleva adelante porque no han correspondido a nuestro justo reclamo”, dijo desde el gremio local Alberto Zárate. “En noviembre de este año se firmó en el Ministerio de Trabajo un acuerdo por el que se nos otorgaba el 19 por ciento, y las petroleras se comprometieron a absorber parte de ese aumento. Pero desde aquel momento no tuvimos ninguna solución. Queremos que se nos dé el 10 por ciento que se iba a cobrar en noviembre, y el 9 por ciento a cobrar en febrero. Lo que pedimos está pactado y firmado”, insistió.

Esta tarde, las estaciones de servicio ya empezaron a sentir la avalancha de autos, que a medida que se acerque la noche seguramente se acrecentará. El Automóvil Club (Oroño y 3 de Febrero) y las dos estaciones de Sarmiento y Pellegrini (una de naftas, otra de GNC) fueron apenas dos ejemplos de movimiento permanente. En el último caso, alimentado también por un repentino corte de energía en el surtidor de gas de Corrientes y 27 de Febrero, una estación muy concurrida de Rosario.


Cámara de GNC repudia y rechaza el paro
Mientras tanto, el secretario de la Cámara de Expendedores de GNC, Guillermo Staforini, calificó como “salvaje” la medida de fuerza que, hasta esta mañana, analizaba el sindicato de empleados de estaciones de servicio (Soesgyp), que reclama un incremento salarial del 19 por ciento.

Staforini aseguró a la agencia DyN que a fines del año pasado se otorgó “un aumento del 38 por ciento, el doble del que acordó el resto de los gremios”, y señaló que la eventual medida de fuerza “es de un oportunismo salvaje”.

“Se somete a los automovilistas, se los pone de rodillas y se les impide llegar a un suministro vital en una fecha clave”, prosiguió el directivo, que se mostró ofuscado por las pintadas que expresaban “chorros” y “ladrones”, aparecidas esta mañana en varias estaciones de servicio, tanto de GNC como de naftas.

Staforini indicó que “a cuatro meses de firmado el aumento del 38 por ciento, (los sindicalistas del sector) comenzaron los reclamos para obtener un nuevo aumento del 19 por ciento. Ellos argumentan que firmaron acuerdos que son inexistentes”.

“Este conflicto se puede manejar por otros canales. El método de la amenaza habla de la poca razón que se tiene en este planteo, en una fecha crítica, para perturbar a la mayor cantidad de automovilistas posibles”, prosiguió.

El directivo indicó que “hemos sido convocados por el ministerio, y hay una negociación. Este es un paro salvaje. No se puede someter al población a estas penurias, en una fecha como ésta”.






enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En el Automovil Club los autos comenzaron desde temprano a hacer colas en cada surtidor.

Notas Relacionadas
Firman convenio para mantener el precio del GNC por un año




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados