Año CXXXVII Nº 49337
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 28 de diciembre de 2006  
Sin escalas. Quienes no aprendieron lo suficiente pasarán a segundo pero tendrán ayuda especial para continuar
Este año no habrá en la provincia chicos que repitan primer grado
La medida se implementará en todos los colegios. Busca evitar el abandono de la escolaridad

Por esta vez, los repetidores del primer año de la EGB pasarán igual a segundo por lo que avanzarán, como el resto, al siguiente peldaño de la escuela primaria. La sorpresiva norma (que incluye a escuelas públicas y privadas) fue confirmada ayer por la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero. Hasta el presente, un siete por ciento (4.700 alumnos) de los 61 mil escolares que concurren al curso que da inicio a esa etapa escolar lo repiten, una situación que genera trastornos desde el comienzo mismo de sus estudios.

  La responsable de la cartera educativa también manifestó preocupación por el hecho de que en el tercer ciclo de la EGB, correspondiente a los años 7º, 8º y 9º, se registra una “sobre-edad” de adolescentes; un hecho constatado por especialistas. Es que el origen de la demora en concluir ese período está en las repeticiones de los primeros cursos.

  El chico que ingrese a segundo grado y que registre dificultades será auxiliado con clases de apoyo.

  “El esfuerzo de la capacitación de los equipos interdisciplinarios va a acompañar el proceso”, señaló Cantero quien manifestó que las experiencias anteriores no han conformado al Ministerio a su cargo, de ahí que se avance con este nuevo tipo de estrategia.

  La funcionaria hizo referencia a “esa marca subjetivamente importante” que deja en los chicos ser repitentes y que termina siendo inhabilitante para seguir cursando las clases. También hay muchos repetidores en el 8º año de la EGB, por lo que en ambos casos es el resultado de las dificultades que supone pasar de una cultura escolar a otra; vale decir, en el primero, del nivel inicial a la primaria y, en el segundo, de lo que era la primaria a la secundaria.

  Los apoyos que se brinden a los chicos estarán a cargo de los estudiantes de los últimos años de los institutos de formación docente, a los que se los comprenderá en un régimen de pasantía rentada.

Enriquecedora
Cantero consideró que será para todos “una experiencia enriquecedora”, por la capacitación que tendrán los alumnos y la experiencia que recibirán los estudiantes terciarios. Este año unos 140 estudiantes de los profesorados de la provincia ya trabajaron como pasantes en el sistema educativo. La idea de Cantero es que los pasantes deberán trabajar en equipo para terminar con el preconcepto de “cada maestrito con su librito”.

  Con respecto a la aplicación del plan, Cantero indicó que se hará “con un trabajo en cada institución y en base a las evaluaciones que se tengan de los chicos”. Aclaró que “no se trata de más tareas” para el docente, sino de una forma diferente de encararlas.

Con los gremios docentes
Cantero se reunió ayer con los dirigentes del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop, seccional Santa Fe) y de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) a los que les comunicó la decisión del gobierno provincial de que a partir de enero no haya ningún maestro que cobre menos de mil pesos de bolsillo.

  Con el incentivo docente ese básico es de 1.100 pesos. Sonia Alesso, de Amsafé, manifestó que ese incremento “no se refleja” en el resto de las escalas y que no responde a “la política salarial reclamada por el gremio docente”. La dirigente sindical aclaró que su gremio se propone seguir reclamando por otra actualización salarial en las próximas reuniones de la mesa de negociación que actúa en el ámbito del Ministerio de Educación.

  La ministra aceptó que no se trata “de una política salarial, sino de una decisión del gobierno provincial” que “ha seguido demostrando en los hechos su decisión de cumplir con su palabra”. En tal sentido confirmó que 30 pesos de lo que se ha venido pagando en negro será blanqueado en el próximo pago a los docentes.

  Recordó que es compromiso del gobernador Jorge Obeid pasar al básico la totalidad de lo que hasta ahora no lo integra y que llega a la suma de 150 pesos, contando los 30 pesos que ahora serán blanqueados. La próxima reunión con Amsafé se cumplirá el 16 de enero próximo.

C.R.M.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La ministra de Educación se reunió con los representantes de los gremios docentes.

Notas Relacionadas
Ningún empleado provincial cobrará menos de $ 1.000



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados