Año CXXXVII Nº 49337
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 28 de diciembre de 2006  
Se agudiza el conflicto en el Registro de la Propiedad y hoy no habría atención
El Colegio de Abogados repudió la medida de fuerza

Lejos de encontrar una solución, el conflicto que mantienen los empleados del Registro de la Propiedad se agrava. Ayer se interrumpió la atención al público a partir de las 10.30 y, para hoy, la medida de fuerza amenaza con extenderse durante todo el día. Desde el Colegio de Abogados salieron a repudiar la acción gremial y advirtieron sobre el "gravísimo perjuicio a la seguridad jurídica y los derechos constitucionales de los ciudadanos" que acarrea la falta de actividad.

El conflicto se remonta al martes de la semana pasada, cuando los trabajadores se declararon en estado de alerta. Los empleados reclaman la firma de un acta acuerdo que fije los temas para discutir en la paritaria abierta a principios de noviembre.

"Puntualmente se pide la recategorización de 28 empleados de Rosario y 14 de Santa Fe, que se habilite el enganche con los empleados judiciales y una nueva estructura orgánica-funcional para los dos registros", explicó el delegado de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Orlando Fiardi.

Con estos pedidos, el personal se declaró el martes en estado de asamblea permanente y cortó la atención al público a partir de las 11.30. Medida que se repitió ayer sobre las 10.30 y amenaza con extenderse hoy y "por tiempo indeterminado hasta tanto las autoridades del Ministerio de Gobierno de la provincia se comprometan a discutir estos puntos dentro de las paritarias", advirtió Fiardi.

De concretarse la medida de fuerza de hoy, quedarán paralizados hasta fin de año todos los trámites ligados con escrituraciones, medidas cautelares de embargo, inhibiciones o inscripciones litigiosas que "no se podrán levantar ni trabar, causando un daño tremendo a la población", señaló el secretario del Colegio de Abogados, Alberto Pessón.

La entidad profesional mostró su preocupación por las consecuencias que acarrea a la población la paralización de actividades en el registro. "Es una violación a las garantías constitucionales de todos los ciudadanos", señalaron desde su directorio, al tiempo que instaron a que el conflicto gremial "sea resuelto por la vía de las paritarias".

"La postura del Colegio es repudiar la acción gremial que conduce a la paralización total de la actividad registral, por cuanto encontrándose las partes sometidas voluntariamente a una negociación paritaria salarial les queda vedada la ejecución de medidas de acción directa como esta, que implica un gravísimo perjuicio a la seguridad jurídica porque se vulneran los derechos constitucionales de los ciudadanos", sostuvo Pessón.

En este sentido, el Colegio de Abogados instó al "urgente levantamiento de la medida y el restablecimiento de la actividad del Registro de la Propiedad" y exhortó a las partes "a encontrar una rápida solución en el marco de la paritaria".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Daños colaterales



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados