Año CXXXVII Nº 49333
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de diciembre de 2006  
Sabores de vida

No me va a negar, mi querida amiga, que las fiestas de fin de año perdieron un poco de aquel antiguo encanto. Y si bien es cierto que no podemos continuar con las costumbres europeas en lo que a comidas se refiere, algunas de ellas las podemos mantener pues forman parte del espíritu navideño. Tal es el caso del pan dulce hecho en casa que hemos olvidado en aras de la comodidad.

Pero vale la pena entrar a la cocina y recrear ese sentimiento perdido. Deje que los demás vayan corriendo a la panadería. El suyo no será el mejor ni el peor, pero sí será único. Esta receta rinde más o menos 6 pan dulces de 1 kilo ó 12 de medio kilo.

Prepare una masa madre con 650 gramos de harina y 250 gramos de agua (en repostería profesional los líquidos se pesan para facilitar la tarea), 25 gramos de levadura y 100 gramos de leche (tiene que quedar una masa sedosa y blanda parecida a la de pizza). Deje tapada con un nylon hasta que duplique su tamaño (30 minutos aproximadamente a una temperatura ambiente de 30 grados). La masa madre en la heladera dura hasta 4 días, no se preocupe si despide un aroma ácido (es normal ya que está actuando la levadura que es un organismo vivo y se alimenta de la harina). Esta masa es la que le da vigor a todas las masas que llevan levadura: hace que se desarrolle aún más su tamaño, se obtienen productos más livianos y le da un sabor muy especial.

En un bols bata 375 gramos de manteca con 375 gramos de azúcar, cuando estén bien integrados agregue sin dejar de batir 6 huevos, 25 gramos de esencia aroma pan dulce, 50 gramos de esencia de vainilla, 25 gramos de esencia de naranja, 25 gramos de Ron o Coñac. Cuando estén bien batidos (queda como una crema) deje de batir y reserve.

Amase un kilo trescientos gramos de harina, 20 gramos de sal, 100 gramos de levadura, el batido anterior y la masa madre hasta obtener otra blanda y sedosa. Incorpore 200 gramos de nueces, 100 gramos de almendras, 100 gramos de castañas de Cajú, 100 gramos de avellanas, 400 gramos de fruta abrillantada, 400 gramos de pasas de uva sin semilla, 200 gramos de cáscara de naranja confitada.

Cuando a la masa le integre la fruta se le va a hacer un desparramo de fruta por todos lados, no se preocupe, vaya integrándola despacito y con paciencia. Una vez que todo esté integrado corte el bollo en trozos de 550 gramos para moldes de papel de medio kilo, o de 1050 gramos para moldes de papel de 1 kilo. Arme bollos redondos y colóquelos en los moldes tapados con un nylon.

Cuando los panes leven (la masa estará casi al ras del molde) corte la masa con una tijera en forma de cruz, apenas un corte superficial en la parte de arriba para desgasificar y que no se deformen durante la cocción. Cocine en horno moderado a 180 grados por 50 minutos aproximadamente para pan dulces de 500 gramos, y 1 hora para pan dulces de 1 kilo. Para saber cuándo están cocidos, se introduce un palito y si sale seco estarán listos y usted feliz.


Salmón al champagne
Ingredientes:

  • 4 filetes de salmón

  • 200 gramos de crema de leche

  • 1 copa de champagne

  • sal y pimienta

  • 2 cucharadas de manteca

    Coloque la manteca en una sartén profunda y ponga los filetes de salmón condimentados con sal y pimienta. Cocine unos siete minutos a fuego fuerte.

    Vierta el champagne con mucho cuidado y continúe la cocción a fuego moderado, hasta que note que se comienza a separar la carne de pescado en láminas, incorpore la crema de leche y cocine por dos minutos más.

    Sirva acompañado con papas hervidas con perejil.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Ampliar FotoFotos
    Ampliar Foto




      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados