Año CXXXVII Nº 49332
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 23 de diciembre de 2006  
La UNR reunió a las escuelas de agrimensura del país

Andrea Insani

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura fue sede del encuentro de la Comisión Nacional de Escuelas de Agrimensura (Conea). La actividad se desarrolló el pasado 7 de diciembre y reunió a las universidades del país en las que se dicta esa carrera.

La Conea está integrada por los directores de escuelas y departamentos de cada sede universitaria donde existe el estudio de agrimensura, como en las universidades nacionales de Rosario, Buenos Aires, La Plata, Tucumán, Córdoba, Catamarca, San Juan, Nordeste (Corrientes), del Sur (Bahía Blanca), y las privadas de Morón y Mazza (Mendoza). Entre sus objetivos principales se encuentran coordinar actividades académicas para el desarrollo y perfeccionamiento de la carrera en su nivel de grado, potenciar las propuestas de especialización y posgrado, trabajar en la difusión de la carrera y la profesión en el medio social, y contribuir a la producción científica y el desarrollo de equipos de investigación.

A través de las gestiones y del trabajo realizado en las reuniones del Conea, se logró la inclusión de la agrimensura como carrera que afecta al interés público, según lo establecido por el artículo 43 de la ley de educación superior. De este modo, la misma debe ser sometida a un proceso de acreditación, en el que las carreras se evalúan de modo integral, abarcando las capacidades humanas y académicas existentes, las políticas académicas y los planes de desarrollo propuestos y en ejecución.

La Escuela de Agrimensura de la UNR obtuvo 6 años de acreditación, máximo plazo establecido por la legislación universitaria.


Máxima distinción
“La obtención de una acreditación positiva por un período de seis años es algo que llena de orgullo a los miembros de la comunidad académica de nuestra carrera”, sostuvo Benito Vicioso, director de agrimensura de la UNR, quien agregó que este resultado pudo obtenerse gracias al trabajo mancomunado en el seno de la facultad, “dado que contamos con la colaboración y el apoyo permanente de las autoridades y por la participación de docentes, alumnos y graduados de la carrera que trabajaron intensamente por más de dos años para este logro”. “El trabajo en Conea nos permitió evaluar correctamente nuestras fortalezas y actuar responsablemente sobre nuestros aspectos a mejorar a través de planes específicos”, señaló Vicioso.

Asimismo, recibieron igual plazo de acreditación las carreras de agrimensura de las universidades de Catamarca, Tucumán y San Juan. Por su parte, las casas de altos estudios de Córdoba, Mazza y Santiago del Estero fueron acreditadas positivamente por 3 años, mientras que las de La Plata, Morón, Bahía Blanca, Buenos Aires y Nordeste se encuentran en distintos estados de este proceso.

En la UNR, la finalidad del plan de estudios es formar graduados universitarios con conocimiento de las ciencias básicas (matemática y física), y de las tecnologías básicas y aplicadas a la agrimensura legal, catastro, ordenamiento territorial, topografía, geodesia, geoinformación y cartografía.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La Escuela de Agrimensura local, de Ingeniería de la UNR, fue acreditada por 6 años.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados