Año CXXXVII Nº 49331
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional


 viernes, 22 de diciembre de 2006  
Esma: amplían procesamientos y dictan millonarios embargos
Hay treinta y tres nuevos encausados y unos 250 millones de pesos fueron retenidos por embargos

Treinta y tres nuevos procesamientos y embargos que suman alrededor de 250 millones de pesos fueron dictados por el juez federal Sergio Torres en la causa en que investiga violaciones a los derechos humanos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma). La decisión incluye la ampliación de los procesamientos —por 617 nuevos casos— de la mayoría de los ex jefes de las fuerzas armadas y de seguridad que actuaban en la órbita de la Esma.

  Los procesamientos incluyen al ex oficial naval Carlos Guillermo Suárez Mason, hijo del ya fallecido homónimo represor que tenía a su cargo el Primer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura.

  “Los ilícitos investigados en esta causa no resultaron producto de una decisión solitaria, sino que son consecuencia de un modo de acción que aquellos que detentaban el poder habían decidido”, dijo Torres en uno de los párrafos de las más de 600 carillas que componen su resolución.

  Allí el magistrado aludió a la “existencia de un plan delineado previamente mediante el cual se había acordado la «eliminación de grupos subversivos»” y que consistía en secuestrar a las víctimas y trasladarlas a la Esma.

  La medida de Torres alcanzó a Jorge Tigre Acosta, Oscar Montes, Alfredo Astiz, Manuel García, Antonio Pernías, Alfredo González, Jorge González, Jorge Perrén, Jorge Rádice, Francisco Rioja, Juan Carlos Rolón, Néstor Savio, Pedro Santamaría, Néstor Cardo y el ex comisario Ernesto Weber.

  También a Ricardo Corbeta, el oficial del Ejército Julio Coronel, Juan Azik, Hugo Damario, Carlos Fraguio, Carlos Generoso, Jorge Magnaco, Suárez Mason (h), Carlos Pazo, Rogelio Martínez Pizarro y el vicealmirante Antonio Vañek, entre otros.

  La nómina de los nuevos procesamientos alcanza, además, a Eugenio Vilardo, Miguel Benazzi Berisso, Roberto Froio, Juan Antonio Torti, Raúl Enrique Scheller, Oscar Lanzón y el prefecto Héctor Febres.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados