Año CXXXVII Nº 49331
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 22 de diciembre de 2006  
Concluyó sin progresos negociación por plan nuclear norcoreano

Pekín- Las negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano concluyeron hoy en Pekín sin progresos, luego de que Pyonyang mantuvo firme su postura de no discutir bajo las restricciones financieras impuestas por Estados Unidos, dijeron fuentes diplomáticas.

“Hemos pedido a Estados Unidos que antes que nada levante las sanciones y entonces discutiremos sobre cuestiones sustanciales”, dijo el delegado norcoreano a las negociaciones multilaterales de Pekín sobre el programa nuclear de Pyongyang, Kim Kye Gwan.

El diplomático aludió con esa frase a los mecanismos para la aplicación de un acuerdo logrado en septiembre de 2005, por el que Corea del Norte asumió el compromiso de desarmarse a cambio de ayuda económica y garantías para su seguridad.

Gwan lamentó que Estados Unidos no diera ningún paso para la eliminación de las sanciones financieras y advirtió que “el futuro de las negociaciones dependerá de si Estados Unidos está dispuesto a cambiar su política hostil con nosotros”, informó la agencia DPA.

“Las sanciones se iniciaron justo después de los acuerdos del 19 de septiembre de 2005, eso no es lógico y contradice el espíritu” del diálogo a seis, insistió Gwan.

En tanto, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice -en un intento por focalizar la discusión en el desmantelamiento del plan nuclear norcoreano - afirmó en Washington que las sanciones financieras deben tratarse aparte del programa nuclear.

La funcionaria estadounidense afirmó que “no se puede frenar esta negociación por un asunto que no tiene nada que ver”.

El negociador jefe estadounidense, Christopher Hill, por su parte, se mostró “decepcionado” por el desarrollo de las conversaciones, aunque señaló que éstas habían sido útiles e insistió en su voluntad de solucionar el diferendo “por la vía del diálogo”.

Durante la negociación “a seis bandas” en Pekín estuvieron representados Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón, Estados Unidos y Rusia.

Las deliberaciones de cinco días finalizaron hoy sin acuerdos de importancia y las partes sólo acordaron trabajar para una nueva reunión “lo antes posible”, aunque sin precisar una fecha concreta.

Las negociaciones estuvieron interrumpidas más de un año a causa de la reacción de Norcorea a las sanciones que le aplicó la Casa Blanca.

En ese contexto, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, advirtió que la comunidad internacional puede aumentar su presión sobre Corea del Norte.

Pyonyang probó misiles en el mes de julio y efectuó una prueba nuclear en octubre, lo que generó una ola de condena internacional y las sanciones por parte de la ONU apoyadas incluso por China, su aliado más cercano y su principal proveedor de petróleo. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados