Año CXXXVII Nº 49331
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 22 de diciembre de 2006  
Fidel Castro, ausente en reunión del Parlamento cubano

La Habana- Fidel Castro estuvo ausente hoy en la apertura de la sesión semestral del Parlamento de Cuba, en otra señal de su alejamiento de la vida pública a raíz de una enfermedad no revelada.

La silla que habitualmente ocupa Castro, que no ha sido visto en público en casi cinco meses, estuvo simbólicamente vacía.

La sesión fue presidida por su hermano Raúl, un general de 75 años que lo reemplazó en julio temporalmente en el poder después de una operación intestinal de emergencia.

Es la segunda vez en 30 años que Fidel Castro se pierde una sesión del Parlamento cubano, que se reúne dos veces al año. La vez anterior fue en diciembre del 2002, cuando su ausencia fue atribuida a una picadura de mosquito.

“Hoy podemos decir al querido compañero Fidel: siga usted trazando los nuevos derroteros del combate por el bien de su pueblo en esta tregua fecunda”, dijo el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, en un discurso ante más de 500 diputados reunidos en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

“Nosotros estaremos listos para cumplir sus órdenes y garantizar su obra con la fe en la victoria que siempre nos ha inculcado”, añadió.

Fidel Castro no ha sido visto en público desde el 26 de julio. A comienzos de diciembre estuvo ausente en los festejos de su cumpleaños 80, disparando los rumores sobre un empeoramiento de su salud.

El gobierno cubano aseguró la semana pasada a congresistas de Estados Unidos que visitaron la isla que su líder no tiene cáncer y se recupera.

Pero según el jefe de inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, Castro está cerca de la muerte y vivirá a lo sumo algunos meses más.

Raúl dijo esta semana que Fidel es “insustituible” y que él no pretende imitarlo. Además, esbozó su estilo de gobierno basado, según explicó, en el debate y la dirección colectiva.

Según el ministro de Economía, Rodríguez, el país marcha perfectamente en ausencia de Fidel Castro.

La economía de Cuba, dijo, creció en el 2006 un 12,5 por ciento, el mayor desde el triunfo de la revolución. La fórmula utilizada por Cuba, que no ha sido revelada, incluye el costo de los servicios sociales gratuitos o subsidiados, lo que agrega unos tres puntos porcentuales al método de cálculo convencional.

Rodríguez dijo que el Producto Interno Bruto cubano era “perfectamente compatible” con los estándares internacionales y supera la media regional del 5,3 por ciento calculado este año por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).

Junto a Raúl estaban el viernes en el plenario algunos de los principales funcionarios del gobernante Partido Comunista, como el vicepresidente Carlos Lage, el canciller Felipe Pérez Roque y el presidente del Parlamento Ricardo Alarcón.

Fidel Castro ha gobernado ininterrumpidamente Cuba desde el triunfo de su revolución en 1959.

El gobierno ha dicho que el día que él desaparezca no habrá “sucesión” sino “continuidad” y que el socialismo en Cuba es “irreversible”.

Aunque delegó temporalmente el poder, Castro continúa siendo el presidente de los consejos de Estado y de Ministros, así como primer secretario del gobernante Partido Comunista.

Nadie en Cuba ha dicho, sin embargo, cuándo ni en qué papel volvería eventualmente a la vida pública. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados