Año CXXXVII Nº 49331
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 22 de diciembre de 2006  
Debido al mal tiempo, el Discovery podría aterrizar en Nuevo México

Cabo Cañaveral.- La misión de control de la Nasa informó hoy a los astronautas del Discovery que lluvias torrenciales en el Centro Espacial Kennedy podrían obligar a cancelar la primera oportunidad de aterrizaje.

La primera posibilidad era a las 3:56 de la tarde de hoy en Florida. Las siguientes posibilidades son en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, en California, y finalmente en White Sands, Nuevo México.

El astronauta Kem Ham, en la misión de control, pidió a los astronautas que se abstuvieran de ingerir líquidos, uno de los últimos pasos que deben adoptar antes del retorno a la tierra, a fin de reacondicionarse a la gravedad de nuestro planeta.

“La nueva palabra para Florida es inestable. La posibilidad ha sido cancelada”, dijo Ham a los astronautas.

De concretarse el aterrizaje en Nuevo México, sería la segunda vez en la historia que un transbordador llega a ese estado.

“El clima es algo que no puedo controlar”, manifestó el comandante del Discovery Mark Polansky a la prensa.

El Discovery necesita estar en la Tierra el sábado porque de lo contrario se quedaría sin combustible para abastecer sus sistema eléctricos. La Nasa generalmente cuenta con más tiempo para el aterrizaje, pero los astronautas pasaron un día más de lo previsto en la estación espacial internacional.

Para el viernes en la tarde llovía en el Centro Espacial Kennedy de la Florida, en la costa Atlántica, el sitio preferido por la Nasa para el aterrizaje. En la siguiente opción, la Base de la Fuerza Aérea Edwards del desierto Mojave de California, se esperaban vientos.

La tercera opción, el Puerto Espacial de Arena Blanca en Nuevo México, no ha sido utilizado para un aterrizaje espacial en 24 años, y en esa oportunidad la arena de la pista provocó problemas con los frenos.

En su misión de ocho días, los siete astronautas renovaron el cableado eléctrico de la plataforma, instalaron una sección adicional para el laboratorio espacial (de dos toneladas y valuada en 11 millones de dólares), y plegaron un panel solar atascado. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El Discovery aterrizó sin problemas en Cabo Cañaveral



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados