Año CXXXVII Nº 49331
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 22 de diciembre de 2006  
Los últimos discos de un año escaso en grandes novedades
Para regalar, escuchar o simplemente colgar de adorno en el arbolito de Navidad
El CD de La Renga es el lanzamiento reciente más fuerte del rock. Eminem, con un particular proyecto

José L. Cavazza / Escenario

Hay tres únicos discos temáticamente navideños este año y uno de ellos se editó en Rosario. Ellos son "Navidades" de Luis Miguel, la edición especial de "Amarantine" de Enya y "Misa criolla y canciones argentinas de Navidad", de Juanjo Cura. El artista mexicano editó a mediados de noviembre un álbum de canciones clásicas navideñas cantadas en español, la cantante irlandesa, en el doble "Amarantine Special Christmas Edition", reeditó este mes las canciones originales de "Amarantine", versionó un par de villancicos clásicos y cantó dos temas propios con temática navideña y el tenor rosarino acaba de lanzar un álbum con su propia versión de "Misa Criolla" de Ariel Ramírez y un puñado de canciones navideñas de autor, de Hilda Herrera, Castilla-Leguizamón y Miguel Inchausti, entre otros.

Obviamente, no todo el mundo regala discos navideños en Nochebuena. Si así fuera, esta nota hubiera terminado en el párrafo anterior. Sin embargo, la lista de CDs nuevos a editarse de aquí a fin de año es, más bien, inexistente. Y el listado de álbumes lanzados en las últimas semana es, objetivamente, bastante pobre.

De todos modos, esto es lo que hay. En lo que respecta al rock vernáculo, La Renga volvió después de tres años con un disco doble, "Truenotierra", integrado por 17 temas bajo títulos temerarios como "El monstruo que crece", "La boca del lobo", "Entre la niebla" y "Oscuro diamante", entre otros.

Turf, la banda de Joaquín Levinton, lanzó un disco con nuevas versiones de sus viejos hits. Ni siquiera en el título del CD fueron originales: se llama "Turf". El pasado del grupo fue tamizado de rockabilly y así surgió este trabajo, en el cual participaron los Dancing Mood en vientos y La Mosca Lorenzo de los Auténticos Decadentes en percusión, mientras que el metal pesado nacional cerró el año de la mano de Ricardo Iorio y Almafuerte con su nuevo disco bajo el telúrico nombre de "Toro y pampa".

"Club Atlético Decadente" es el flamante álbum de los Auténticos Decadentes y, obviamente, escucharlo en Nochebuena con unas copas de más será una auténtica fiesta. Los títulos de algunas de las canciones son más que elocuentes: "Algo hay que comer", "Me tiro a la basura", "Mañana de carnaval" y "Otra vez lo arruiné todo". Y la multibanda uruguaya No Te Va A Gustar editó "Todo es tan inflamable". Sobran las palabras.

Del rock recién salido del horno de estos pagos nada más por comentar. Aunque también pueden citarse CDs del último tramo del año que aún no envejecieron. Por ejemplo, "Los pájaros", de Vicentico. Una continuación de su obra solista, con una gran banda y muy buena producción y, sin embargo, sin sorpresas. Los Violadores, los primeros punkies de América latina, volvieron un día (que no hubo aviones) de fines de noviembre con "Bajo un sol feliz", con un puñado de temas para nada navideños como "Nancy Whiskey", "Fuegos de artificio" y "Zombie", entre otros títulos. Andrés Calamaro regresó a las canciones de rock con 17 nuevos temas en "El palacio de las flores", cuyo tema homónimo está más que bueno y el resto no tan bueno.

Del pop y el rock mundial se destaca el lanzamiento de Eminem "The Re-Up", un proyecto mixtape en el que además de canciones del rapero blanco se incluyen otras de nuevos artistas seleccionados por él mismo. La rubia Gwen Stefani, por su parte, editó a comienzos de mes "The Sweet Escape": Buena voz y escasas ideas sobre la base del dance de los 80, nada menos original.

"El tren de los momentos" de Alejandro Sanz está un poco viejo (salió los primeros días de noviembre) pero es un disco que seguramente aparecerá a los pies de más de un arbolito navideño, mientras que Ricky Martin lanzó su "MTV Unplugged". La ex banda para adolescente de Robbie Williams, Take That, volvió al ruedo después de 10 años con "Beautiful World", un álbum para todo público, sin que esto signifique un juicio de valor. Mientras que la banda gay del bajo fondo de Manhattan, Scissor Sisters, recién editó su segundo álbum, "Ta-Dah", una exitosa mezcla de música disco y teatro underground.

Otro que editó en estas últimas semanas del año fue Il Divo. "Siempre" se llama el nuevo trabajo del cuarteto vocal europeo y no está mal para levantar y hacer chocar las copas de champán en los parques de los barrios privados.

Nunca fue fácil describir una obra de Jaime Roos, más aún cuando pasaron casi 10 años desde la última edición de material inédito. Sintéticamente, con "Fuera de ambiente", el cantautor uruguayo vuelve con canciones de sentimientos profundos. Mientras que el compositor y bandoneonista porteño acaba de editar su nuevo álbum de tangos, "Comunidad".

Los nuevos discos del jazz internacional están, generalmente, editados fuera de Argentina, como son los CDs del prestigioso sello alemán ECM que se venden aquí a 60 pesitos. Algunos de los últimos registros llegados al país son "Saudades" del trío Beyond, con Jack Dejohnette, el baterista preferido de Keith Jarrett; el guitarrista John Scofield y el pianista Larry Goldings . Un devastador set en vivo de dos CDs grabados en el London?s Queen Elizabeth Hall en el 2004 con temas de Miles Davis, John Coltrane e improvisaciones como homenaje al baterista Tony Williams. También, el veterano baterista Paul Motian y su grupo editó "Garden of Eden", lleno de hard bop, que incluye "Pithecanthropus Erectus" de Mingus. Otro discazo. Además, está el doble CD del mejor pianista de jazz del mundo, Keith Jarrett, "The Carnegie Hall Concert". Viene con moñito rojo para el arbolito.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Reediciones, un EP, compilados y raras mezclas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados