Año CXXXVII Nº 49331
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 22 de diciembre de 2006  
Fideicomisos agrícolas crecen 190%

Los fideicomisos alcanzaron este año un importante crecimiento como instrumento de financiamiento del sector agropecuario, donde a lo largo de 2006 se emitieron 22 series por 550 millones de dólares.

  Comparado con 2005, cuando se emitieron 14 series por unos 290 millones de dólares, la utilización de los fideicomisos financieros por parte del campo casi se duplicó, ya que alcanzó un incremento de 190%.

  De acuerdo con un análisis realizado por la consultora Deloitte, la gran expansión vivida por el agro durante los últimos cinco años, ha llevado a partir de 2003 a que diversos jugadores vinculados al sector fueran incorporando el mercado de capitales como fuente de financiamiento alternativo.

  En este sentido, el instrumento de mayor utilización fue el fideicomiso financiero. Si bien la securitización de créditos personales y de consumo implican la mayoría de las emisiones que se realizan, es destacable la aparición de operaciones vinculadas al agro y, muchas de ellas, destinadas a financiar directa o indirectamente a pymes del sector.

  Las transacciones se han estructurado en función del activo subyacente y del objetivo del financiamiento. Las estructuradas en función del activo subyacente están destinadas a financiar a productores mediante venta de insumos o préstamos en efectivo, pagaderos a cosecha para financiar la campaña agrícola.

  En este sentido se han emitido diversos fideicomisos financieros que tienen como activo subyacente los créditos a productores, instrumentados de diversas formas, como facturas a plazo, contratos de mutuo, cheques de pago diferido, y letras de cambio, entre otras.

  Dado que la gran mayoría de los sujetos financiados son pymes, en muchos casos los créditos fideicomitidos tuvieron el aval de alguna sociedad de garantía recíproca.

  La herramienta está siendo utilizada tanto por grandes empresas, como Aceitera General Deheza y Dow Agrosciences; como por empresas de tamaño medio, como Seminium, Don Mario y Lartirigoyen.

  Por su parte, las operaciones estructuradas en función del objetivo de financiamiento, incorporan los fondos de inversión directa que se constituyeron con el fin captar recursos para llevar a cabo un proyecto agrícola en campos arrendados. Estos fideicomisos han sido promovidos por empresas que ya realizan estas actividades y que con esta herramienta permiten ampliar su área sembrada, logrando financiarla en condiciones a la medida del negocio.

  El inversor obtiene un título con riesgo razonable y rendimiento superior al de una inversión similar.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados