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 viernes, 22 de diciembre de 2006  
El cultivo de arándanos, del boom a la crisis
Elegida por grandes inversores, la producción de esta fruta creció 300%. Ahora los precios cayeron 30%

Fabiana Monti / La Capital

El mercado de arándanos, una fruta de exportación que en los últimos años tuvo un boom de inversiones y producción, enfrenta una crisis inédita, a partir de una caída del 30% del precio pagado a los productores en el país. Durante una reunión de emergencia convocada por la cámara que agrupa a los empresarios del sector, productores y comercializadores se cruzaron duro por la responsabilidad de esta situación de colapso, derivada en gran medida de la ausencia de desarrollos en logística que acompañen el crecimiento productivo.

  El arándano era una producción casi desconocida en Argentina hasta mediados de los 90, cuando productores individuales y emprendimientos asociativos comenzaron a desarrollar las primeras plantaciones como alternativa de diversificación frente a los cultivos tradicionales. El objetivo era captar la excelente oportunidad presentada por el mercado internacional, donde en la campaña 2004/2005 se llegó a pagar 10 dólares el kilogramo. La gran demanda de este producto se encuentra en el Hemisferio Norte, principalmente Estados Unidos, que paga altos precios a los productores del Hemisferio Sur, que lo producen en alta estación.

  Este mercado casi cautivo impulsó a muchos productores e inversores extra sector a sumarse a esta producción a pesar de su alto costo de implantación. Hoy cubre 4 mil hectáreas y el volumen producido creció 300% en los últimos tres años. Si bien a Santa Fe llegó en el 96 a partir de una experiencia cooperativa en Chabas, este “berrie” ganó su mayor espacio en provincias como Buenos Aires, Tucumán y Entre Ríos, provincia esta última donde desplazó en algunas regiones a los tradicionales cítricos.

  Como un “efecto Paddle”, el crecimiento vertiginoso de los últimos años fue impulsado en gran medida por las inversiones de grandes empresas, agropecuarios y de otros sectores, que lo tomaron como un selecto “nicho” de negocios. Pero esta frenética carrera chocó en esta campaña con un brusco cambio de mercado.

  El presidente de la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (Capab), Alejandro Casado, señaló que la producción entró en colapso en este último ciclo al presentarse una fuerte baja en los precios internos, que no se condice con la firmeza de la demanda de Estados Unidos y Europa.

  “Se produjo una salida muy abrupta de la fruta, hay gente que se ha metido en este negocio sin experiencia y han participado comercializadoras que no tenían colocado el producto en el exterior, entonces el mercado se sobreofertó”, explicó Casado a La Capital.

  El retorno al productor fue “tan bajo que no permite el mantenimiento de los campos para la próxima temporada”, señaló el presidente de Capab y agregó: “Mucha fruta fresca quedó varada sin posibilidad de salir en los momentos de mejores precios pues no se contó con suficiente capacidad de procesamiento y empaque”.

  Este colapso motivó una reunión de emergencia de la Capab. Se acordó crear una una comisión para comenzar a trabajar en un mejor representatividad de los mismo ante los comercializadoras.
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