Año CXXXVII Nº 49331
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional



 viernes, 22 de diciembre de 2006  
Una oposición de huevazos y pintadas
La misma gente que anteayer copó un colectivo de la Semtur, ayer le puso tensión al mediodía

Ayer adentro y afuera del Concejo ayer hubo movidas, tensiones y más de una discusión. El clima en el Palacio Vasallo fue de intenso trabajo hasta que, cerca de las 11, sus puertas principales fueron cerradas porque se esperaba una movilización. Pareció por un momento que el refuerzo de la guardia policial iría a atemperar los ánimos, pero no fue así. El clima se puso tenso con el primer petardo que retumbó contra la puerta de 1º de Mayo 828. Era la llegada de los manifestantes.

Los cohetes se multiplicaron por decenas y fueron acompañados por piedras y huevazos, en medio del retumbar de palos y caños contra la puerta que terminó maltrecha y con los vidrios rotos. Al tiempo que en las paredes brotaban pintadas como "No al aumento del boleto", "Gobiernen para Rosario" y "Rosario es de todos", una hilera de uniformados reforzó la custodia del lugar sin reprimir a los piqueteros.

Los manifestantes, unas sesenta personas entre los que había mujeres, jóvenes, hombres y niños, reclamaron a voz alzada poder ingresar al Concejo para dialogar con los ediles. "Somos los que menos tenemos y queremos ser escuchados para presentar nuestras propuestas ", explicó Aldo Villalba coordinador del Movimiento Barrios de Pie. Además plantearon que el aumento del boleto se discuta en una audiencia pública articulando entre distintos espacios de gobierno y organizaciones populares.

"El intendente no puede pedir superpoderes para meter la mano en el bolsillo a los que menos tienen", enfatizó Villalba e insistió en que llegaban al Palacio Vasallo como emergentes de una "ciudad oculta, pobre y marginada". También de una ciudad fragmentada habló Francisco Serrano Cabello que en la Mesa Coordinadora Social de Rosario representa a la vecinal Itatí del barrio Las Flores y se asumió como portavoz de las vecinales Fonavi, Saladillo, Barrio de la Carne y Vicente López. En su opinión antes de hablar de aumento del boleto habría que respetar la ordenanza Nº 6015 del año 1994 que dispone la utilización de gas como combustible para el transporte público. "No entendemos porqué entonces atan el costo del boleto al aumento del gasoil", tronó el vecinalista y adelantó que por no cumplir esa ordenanza la próxima semana denunciarán a los funcionarios en Tribunales.

Además de Barrios de Pie, de la movilización participaron representantes de las agrupaciones Cuba MTR, Movimiento Estudiantil Liberación, Partido Revolucionario Marxista Leninista y el Plenario Obrero y Popular. "Pedimos que no se aumente el boleto, que se estatice el servicio de transporte público para que el dinero que le queda a Rodríguez y Bermúdez (denunciados por venta del gasoil subsidiado y del quiebre del trole) sirva para todos los rosarinos", explicó Mariano, un estudiante de Ciencias Políticas que actuó como portavoz del grupo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El Concejo aprobó otorgar facultades al intendente para aumentar el boleto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados